Descuento de Patentes Pesquera Artesanal

¿Cómo están conformados los gastos para descuento de patente pesquera artesanal?

Acorde a lo establecido en el Art. 50 D, Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), los gastos están integrados por:

  • Gastos efectivamente cancelados por certificación del desembarque artesanal (CDA)
  • Gastos efectivamente cancelados por posicionador satelital (POSAT)

Los gastos generados por POSAT, están conformados por los componentes siguientes:

  • Gastos efectivamente cancelados por inversión del posicionador satelital, los que son válidos para los realizados a partir del 01 de enero de 2013, donde la factura debe estar a nombre del armador, y objeto de cobro de patente.
  • Gastos efectivamente cancelados por operación del posicionador satelital.

 

¿Por qué se indica a los gastos como efectivamente cancelados?

Ya que debe existir constancia que el armador CANCELÓ EL GASTO GENERADO, sea por certificación del desembarque o posicionador satelital, lo que acreditará mediante un documento, que debe ser digitalizado, para disponer de los medios verificadores adecuados.

¿Cómo es la aplicación de los gastos?

Como se señaló en el punto 1., los gastos están conformados por gastos por concepto de POSAT y CDA, por ello de la patente pesquera calculada por Subpesca, se deducen los descuentos que a continuación se detallan:

  1. Por gastos de inversión en POSAT (adquisición e instalación), se podrá descontar el 100 % de ésta.
  2. Descontar hasta el 50 % de los gastos operacionales del POSAT (Por ej.: transmisión de señal, reparaciones, etc.)
  3. Descontar hasta el 50 % de los gastos por concepto de CDA.

En ningún caso los gastos podrán sobrepasar el monto de la patente.

EJEMPLO 1:
Datos de entrada

Nave………………… : VALPARAÍSO
Eslora………………. : 13.5 m.
TRG…………………. : 37.2 TRG
Gastos inversión POSAT… : No tiene, lo adquirió en diciembre de 2012
Gastos operación POSAT… : $ 157.000
Gastos CDA…………… : $ 280.000

Patente: 37.2 TRG x 0,2 UTM/TRG = 7.44 UTM x $ 46.000/UTM = $ 342.240

Valor patente………… : $  342.240
Descuento POSAT………. : $   78.500
Descuento CDA………… : $  140.000
Valor a cancelar……… : $  123.740
Cuota enero……….. : $   61.870
Cuota julio….
……. : $   61.870

EJEMPLO 2:
Datos de entrada

Nave………………… : SAN ANTONIO
Eslora………………. : 17.4 m.
TRG…………………. : 50 TRG
Gastos inversión POSAT… : $ 1.200.000
de los cuales, el armador canceló $ 240.000, al ser financiado por el FFPA
Gastos operación POSAT… : $   180.000
Gastos CDA…………… : $   370.000

Patente: 50 TRG x 0,4 UTM/TRG = 20 UTM x $ 46.000/UTM = $ 920.000

Valor patente………… : $  920.000
Descuento inversión POSAT : $  240.000
Descuento operación POSAT : $   90.000
Descuento CDA………… : $  185.000
Valor a cancelar……… : $  580.000
Cuota enero………….. : $  290.000
Cuota julio………….. : $  290.000

¿Qué sucede si el FFPA subsidia la compra de un posicionador satelital?

En tal caso, sólo se considera como inversión, el aporte que realizó el armador al adquirir el posicionador satelital.

¿Los gastos a considerar en el posicionador satelital son con IVA?

No, los valores considerados para efectos de descuento en el valor de la patente son netos, esto es, sin IVA.

¿Puede un armador pagar la patente en cuotas?

Sí, es posible pagar la patente en cuotas, para que ello suceda, debe acercarse a la respectiva Tesorería Regional, para establecer un convenio de pago en cuotas.

¿Cómo se tramitan las apelaciones de los valores de patente pesquera que calcula SUBPESCA?

El procedimiento es a través de Sernapesca regional, ya que cuenta el apoyo profesional, tanto en la elaboración de la apelación, como en la revisión de los documentos adjuntos que sustentan dicha apelación, los que serán revisados cuidadosamente.  Esto permite disponer de un canal único de tramitación lo que facilita y agiliza enormemente el proceso de apelación.

¿Cuáles son las coordenadas de contacto de SUBPESCA?

El funcionario encargado del cálculo de las patentes pesqueras 2018, es don Max Montoya B., y sus coordenadas son:

  • Correo electrónico: mmontoya@subpesca.cl
  • Teléfono: 32 – 2502834
  • Dirección: Bellavista N° 168, piso 19, Valparaíso
¿Qué se debe realizar en el caso de un armador que posea dos embarcaciones?

Se deben separar los gastos de cada embarcación, ya que cada una de éstas, tiene sus propias características, lo que determina un valor único de patente para cada una, por ello es necesario que los gastos de certificación y de posicionador, deben estar claramente identificados, separados y respaldados para cada una de las embarcaciones.

¿Es necesario tener respaldos de los gastos que realizan los armadores artesanales?

Los valores ingresados a las planillas regionales y enviados al nivel central, estarán respaldados por el documento de pago, como medio probatorio de pago del gasto, los que además estarán disponibles ante auditoría interna o externa.

¿Cuándo termina anualmente el proceso de recopilación de gastos para patente pesquera artesanal?

Con relación al término del proceso, es necesario realizar la siguiente aclaración:

  • Con relación al término del proceso, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:
  • Existe un primer informe final con la información recopilada hasta el 31 de diciembre de cada año, que se envía los primeros 10 días de enero de cada año, al Depto. Pesca Artesanal.
  • Existe un segundo informe o informe complementario, que contiene información de gastos realizados durante el año en proceso, pero no alcanzó a ser enviada los 10 primeros días de enero. Este informe debe ser enviado en los 10 primeros días de abril de cada año.

El proceso a nivel regional concluye con el envío del informe complementario a más el 10de abril de cada año.
A nivel central concluye con el despacho de dichos informes a Subpesca, para realizar el cálculo de las patentes.
No obstante, se seguirá atendiendo en este tema, ante posibles apelaciones a cobros realizados por Subpesca.

¿Qué hago con la información de flota extra regional que se encuentre operando en mi región?

Toda información de flota extra regional, debe ser enviada a la región de origen al más breve plazo, ya que cada región informa su propia flota pesquera artesanal, esto con el fin de evitar duplicidad de información y/o valores.

¿Qué hacer cuando se cobra patente a una nave menor de 12 metros?

Hay dos acciones que realizar:

  1. Enviar una carta al Director Nacional o Subdirector de Pesquerías para corregir el valor en el RPA, esto permitirá que en el año siguiente, la embarcación no esté en la nómina susceptible de cobrar patente.
     
  2. Una apelación dirigida al Subsecretario de Pesca, señalando el error cometido, ya que la nave posee menos de 12 metros de eslora, y por ello no corresponde el cobro de la patente.  La apelación será reenviada a Sernapesca, donde realizada la revisión correspondiente, se responderá que efectivamente la nave posee menos de 12 metros y que por tanto no corresponde el pago de patente.
¿Si una embarcación no opera en un año, debe pagar patente pesquera?

Todas las embarcaciones con eslora igual o mayor de 12 metros, estando activas en el RPA, deben pagar patente pesquera, hayan operado o no durante el año objeto de cobro.

¿Si una embarcación es reemplazada a mediados de año, pagan patentes ambas naves o sólo una de ellas?

Para este caso en particular existen dos posibles situaciones a constatar:

Primero: si hay un reemplazo, es la misma nave con diferente dueño, en estos casos se le cobra al dueño vigente cuando se hace el cálculo, lo que debe preocuparse el armador, es acreditar los gastos efectivamente realizados, si se generó el cobro y si la nave fue reemplazada, por tanto es obligación del nuevo armador verificar el pago de la patente.

Segundo: si una embarcación fue sustituida en el transcurso del año, en el informe regional se deben incluir ambas naves, con toda la información de gastos por separado.
La patente que se le cobrará al armador, e incluirá a la nave sustituida.