Usted está aquí

Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas tipo Rhizoclonium spp

-A A +A

Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas tipo Rhizoclonium spp

Rhizoclonium corresponde a un género de macroalga que pertenece a la familia Cladophoraceae, son algas verdes, de estructura simple y filamentosa. Esta alga presenta una distribución cosmopolita, ya que es posible encontrarla en la mayoría de las costas del mundo y habitualmente está asociada a cuerpos de agua dulce y salada. 

En Chile, durante los últimos años, se ha encontrado que esta alga epifita sobre otras algas de gran importancia comercial, como el "pelillo" (Agarophyton chilensis), afectando en gran medida la extracción y producción de este recurso. Esta actividad se efectúa principalmente en la región de Los Lagos, específicamente en las comunas de Maullín, Ancud y Puerto Montt, y representa un 50% del total de las algas extraídas en la región, siendo de vital importancia para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. 

Diferentes estudios en las áreas donde se ha presentado Rhizoclonium, han determinado que su abundante presencia se debería principalmente a las técnicas utilizadas para la "retención" del pelillo, ya que se estaría alterando el patrón de circulación de las aguas y el transporte de sedimentos. 

Sin embargo, y como consecuencia a los efectos negativos que ha presentado la abundante presencia de estas algas epifitas, es que desde el año 2015 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el marco del "Reglamento de Plagas Hidrobiológicas" (D.S. N° 345/2005), ha declarado como áreas de plaga por la presencia de algas epifitas filamentosas del tipo Rhizoclonium, al río Maullín, San Pedro Nolasco y Pudeto.

En mayo de 2020, se cambia la estrategia de vigilancia debido a los resultados obtenidos en los proyectos ejecutados por IFOP y la Universidad Arturo Prat, y se recomienda hacer labores de difusión de buenas prácticas para el cultivo del pelillo y efectuar seguimiento de los centros de cultivo mediante encuestas. El "Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas del tipo Rhizoclonium" fue publicado a través de la Res.Ex. N° 1085 del 29 de mayo del 2020, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 
 

Boletines de Difusión de Normativas
Boletín Informativo Res.Ex. N° 1085-2020 - Programa de Vigilancia de Algas Epifitas Filamentosas del tipo Rhizoclonium spp
Informes Técnicos
IT Subpesca D. Ac. N° 854
Normativas
Res.Ex. N° 2160 - 26.10.2022 - Renovación de la Declaración de Área de Plaga de las Algas Epifitas filamentosas tipo Rhizoclonium spp.
Res.Ex. N° 1914 - 22.09.2022 - Modifica Resolución que Renueva Área de Plaga (Subpesca)
Res.Ex. N° 1085 - 29.05.2020 - Programa Vigilancia
Res.Ex. N° 1166 - 03.04.2020 - Declaración de área de plaga (Subpesca)
Manual de Buenas Prácticas
Manual de Buenas Prácticas Asociadas al Cultivo de Pelillo

 

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
4 de Julio de 2022 Comités de Manejo y su funcionamiento Acta Reunión
16 de Junio de 2022 Función y Acciones del Servicio en el Campo de la Biodiversidad y Rescate Animal Acta Reunión
5 de Mayo de 2022 Revisión Cuenta Pública Acta Reunión
7 de Abril de 2022 Lineamientos institucionales para el 2022 Acta Reunión
30 de Septiembre de 2021 Comités y Planes de Manejo Acta Reunión