Usted está aquí

Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas tipo Rhizoclonium spp

-A A +A

Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas tipo Rhizoclonium spp

Rhizoclonium corresponde a un género de macroalga que pertenece a la familia Cladophoraceae, son algas verdes, de estructura simple y filamentosa. Esta alga presenta una distribución cosmopolita, ya que es posible encontrarla en la mayoría de las costas del mundo y habitualmente está asociada a cuerpos de agua dulce y salada. 

En Chile, durante los últimos años, se ha encontrado que esta alga epifita sobre otras algas de gran importancia comercial, como el "pelillo" (Agarophyton chilensis), afectando en gran medida la extracción y producción de este recurso. Esta actividad se efectúa principalmente en la región de Los Lagos, específicamente en las comunas de Maullín, Ancud y Puerto Montt, y representa un 50% del total de las algas extraídas en la región, siendo de vital importancia para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. 

Diferentes estudios en las áreas donde se ha presentado Rhizoclonium, han determinado que su abundante presencia se debería principalmente a las técnicas utilizadas para la "retención" del pelillo, ya que se estaría alterando el patrón de circulación de las aguas y el transporte de sedimentos. 

Sin embargo, y como consecuencia a los efectos negativos que ha presentado la abundante presencia de estas algas epifitas, es que desde el año 2015 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el marco del "Reglamento de Plagas Hidrobiológicas" (D.S. N° 345/2005), ha declarado como áreas de plaga por la presencia de algas epifitas filamentosas del tipo Rhizoclonium, al río Maullín, San Pedro Nolasco y Pudeto.

En mayo de 2020, se cambia la estrategia de vigilancia debido a los resultados obtenidos en los proyectos ejecutados por IFOP y la Universidad Arturo Prat, y se recomienda hacer labores de difusión de buenas prácticas para el cultivo del pelillo y efectuar seguimiento de los centros de cultivo mediante encuestas. El "Programa de Vigilancia de algas epifitas filamentosas del tipo Rhizoclonium" fue publicado a través de la Res.Ex. N° 1085 del 29 de mayo del 2020, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 
 

Boletines de Difusión de Normativas
Boletín Informativo Res.Ex. N° 1085-2020 - Programa de Vigilancia de Algas Epifitas Filamentosas del tipo Rhizoclonium spp
Normativas
Res.Ex. N° 1085 - 29.05-2020 - Programa Vigilancia
Res.Ex. N° 1166 - 03.04.2020 - Declaración de área de plaga (Subpesca)
Manual de Buenas Prácticas
Manual de Buenas Prácticas Asociadas al Cultivo de Pelillo

 

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
23 de Abril de 2020 Revisión de Contenidos de Cuenta Pública 2019 de Sernapesca. Acta Reunión
5 de Noviembre de 2019 Análisis de situación sectorial. Acta Reunión
26 de Septiembre de 2019 Avances en la implementación de la Ley de Modernización Acta Reunión
30 de Abril de 2019 Se revisan aspectos para la discusión futura en el COSOC Acta Reunión
28 de Marzo de 2019 Se revisa contenidos de la Cuenta Pública 2018 de Sernapesca. Acta Reunión