Sernapesca al día

Analizan rol de las Áreas Marinas Protegidas frente al Cambio Climático

thumb image

Miércoles 16 de Septiembre, 2020

Alrededor de 30 personas participaron en la charla “Océano, Cambio Climático y Áreas Marinas Protegidas”, a cargo de la doctora en biología marina y funcionaria de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, PhD Daniela Díaz Guisado. En el encuentro, se abordaron los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, y el rol de las áreas marinas protegidas en los procesos de mitigación y adaptación a este fenómeno global.

La actividad se realizó el martes 15 de septiembre, y participaron funcionarios de Sernapesca a nivel nacional, así como representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

La presentación comenzó con una breve explicación de las causas del Cambio Climático, principalmente asociadas a la emisión de gases de efecto invernadero. Posteriormente, la expositora detalló algunos de los efectos directos e indirectos de este fenómeno sobre los océanos, como el aumento de la temperatura superficial del agua (TSM), la acidificación de los océanos, el derretimiento de los casquetes polares, la elevación del nivel del mar, entre otros.

La especialista explicó que todos estos fenómenos están afectando la distribución de las especies marinas, provocando alteraciones en la trama trófica y tienen el potencial de producir mayores cambios, sin embargo, es complejo anticipar qué va a ocurrir a continuación. “Si bien hay modelaciones y cierto nivel de predictibilidad, los efectos del Cambio climático, son a la vez impredecibles en muchos aspectos”.

Al respecto, Gustavo San Martín, encargado de la Unidad de cambio climático y áreas marinas protegidas de la Subpesca, destacó el rol que le cabe a Sernapesca en esta etapa. “Estamos en una fase de recolección de información, y ahí el Servicio juega un rol clave, al reportar por ejemplo cambios en la disponibilidad de especies, la aparición de otras, etc. Porque la presencia que tiene en terreno Sernapesca, y el contacto directo con las caletas, es lo que permitirá monitorear la situación para proponer un diseño de políticas al respecto”.


MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

La doctora Díaz explicó que gran parte del trabajo que a nivel mundial se está haciendo en las áreas marinas protegidas (AMP), es monitorear estos cambios y buscar formas de potenciar el rol de estas áreas en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, por ejemplo a través de la inclusión de consideraciones relacionadas a este fenómeno en su diseño y gestión.

El Océano es el principal reservorio de carbono del planeta debido al proceso de secuestro o entierro de este elemento que consiste en la captura de CO2 desde la atmósfera y el almacenamiento permanente de carbono en los sedimentos marinos. Y en este rol, los extensos bosques de macroalgas (cuya superficie se estima en 3 millones de kilómetros cuadrados) aportan más a los procesos de captación de CO2 que todos los manglares, praderas marinas y marismas juntas.

Juan Luis Orellana, del departamento de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, recalcó la importancia de estos bosques de algas. “El cuidado de estos ecosistemas es vital, y mientras no soluciones problemas como el barreteo y todo lo que esto conlleva, vamos a tener muchas dificultades, principalmente en las comunidades costeras”.

Respecto de las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (espacios que están bajo la tutela del MMA), Orellana indicó que “estamos trabajando en coordinación con la Autoridad Marítima, porque tenemos un problema de fiscalización en terreno, y evidentemente no podemos hacerlo solos. Los que algo conocemos de gobernanza sabemos que la única forma es coordinándonos entre las instituciones competentes en este tema”.

En cuanto a la adaptación al Cambio Climático, la expositora recordó que un Área Marina Protegida “en el fondo es un espacio resguardado de las presiones especialmente antrópicas, como el esfuerzo pesquero, la contaminación, etc. Y el cambio climático es un estresor, que obviamente impactará de peor manera en aquellas zonas que ya son afectadas por otras actividades. Entonces en una AMP los ecosistemas son conservados y eso promueve que las poblaciones estén sanas, en términos de biomasa, de diversidad genética, etc.”

Según Díaz, una población más abundante, diversa y con mayor potencial reproductivo tiene mayores posibilidades de sobreviviencia y de adaptación a efectos adversos como los que conlleva el Cambio Climático. “En el caso de las tramas tróficas, es bueno que sean más complejas, porque así ante la eventual desaparición de una especie, otra podrá tomar su lugar, en especial en los niveles más bajo de la trama. Todo esto lleva a que las poblaciones de AMP sean más resilientes tanto a cambios bruscos (olas de calor o perturbaciones físicas, por ejemplo) así como a efectos de largo plazo, como el Cambio Climático”, explicó Díaz.

Los asistentes felicitaron el alto contenido técnico de la exposición, ya que se considera imprescindible que los funcionarios de Sernapesca estén en conocimiento y preparados en estos temas, tanto en su

background

formativo (capacitación) como para las actividades en terreno, por ejemplo, en lo que respecta a la recolección de datos sobre desplazamientos o desaparición de recursos pesqueros, para aportar con información estadística que permita hacer un mayor análisis.

Ricardo Sáez Palma, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, explicó que por lo mismo hicieron una convocatoria amplia para esta capacitación. “No nos enfocamos sólo en las regiones con áreas marinas protegidas, sino de manera transversal a todas las regiones, ya que todas nos colaboran en materias relacionadas con Conservación”.

Sáez destacó también la participación de la Subdirección de Pesquerías, “ya que nos aportan su mirada respecto de la relación entre las áreas marinas protegidas y la disponibilidad de recursos pesqueros. Además, se invitó a representantes de Subpesca y MMA, porque para poder avanzar en el aporte de las áreas marinas protegidas a la adaptación y mitigación del cambio climático, se requiere de un trabajo interinstitucional, desde sus diferentes funciones que deben complementarse.

“Los parques y reservas marinas representan un 25% de la Zona Económica Exclusiva, por lo que tenemos que relevar la importancia de estas áreas en el contexto de la adaptación y mitigación al cambio climático, y cuál es el rol que le toca jugar a Sernapesca en este proceso”, concluyó Sáez.