Sernapesca al día

Avanzan gestiones para levantar restricciones a exportadores de salmón a Rusia

thumb image

Jueves 18 de Junio, 2020


Valparaíso, miércoles 17 de junio de 2020.-

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo junto a directivos de inocuidad y certificación de la entidad, se reunieron esta mañana con representantes del Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso,

Rosselkhoznadzor

, encabezados por su vicedirector, Konstantin Savenkov, con el fin de avanzar en los acuerdos que permitan el levantamiento de las medidas que aún afectan a 19 establecimientos chilenos, que tienen restricción para exportar salmón al gigante euroasiático.

Cabe recordar que estas 17 plantas y dos frigoríficos, son parte de un grupo mayor de establecimientos que fueron inicialmente restringidos, tras la detección de residuos farmacológicos y sustancias no autorizadas en los envíos a Rusia, y como resultado de la auditoría realizada por el organismo ruso en noviembre pasado.

Tras la notificación de las restricciones, en febrero de este año la Directora Nacional se reunió en Moscú con su contraparte rusa y luego de una serie de acuerdos y el envío de información detallada de cada caso, se ha logrado el levantamiento paulatino de esta restricción para algunos establecimientos nacionales.

En el encuentro sostenido hoy por videoconferencia, las autoridades rusas solicitaron nueva información técnica que entregue garantías de inocuidad acordes con los estándares que solicita este mercado de destino, lo que será enviado próximamente por SERNAPESCA. Por su parte, la Directora Nacional ofreció seguir estrechando los lazos de colaboración y propuso realizar fiscalizaciones conjuntas de manera remota, para que la autoridad rusa pueda ver en línea los procesos de control de inocuidad que se aplican en Chile.

Tras la reunión, Gallardo destacó que su contraparte rusa se mostró abierta al levantamiento de las restricciones, y que por lo anterior se enviará la información solicitada en el más breve plazo. “Esto es la continuación de un trabajo que hemos venido reforzando desde febrero de este año, donde incrementamos el intercambio de información, sosteniendo una serie de reuniones bilaterales de carácter técnico con el fin de otorgar las máximas garantías respecto de los estrictos controles de inocuidad que realizamos como autoridad sanitaria en el ámbito de las exportaciones de acuicultura, por lo que esperamos tener una respuesta favorable en las próximas semanas”, adelantó la autoridad.