Sernapesca al día

Aysén: Sernapesca supervisa eliminación biosegura de peces tras confirmación de virus ISA en piscicultura Río Unión

thumb image

Miércoles 6 de Mayo, 2020

Luego de confirmar la detección de virus ISA en la Piscicultura Río Unión (Granja Marina Tornagaleones), Sernapesca informó que este martes comenzó la eliminación de peces bajo un estricto protocolo de bioseguridad, supervisado en terreno por funcionarios del Servicio.

La positividad al virus se detectó en algunos de los estanques donde se realiza la smoltificación de los peces, que se abastecen con agua de mar. La Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, señaló que “esta información es muy relevante desde el punto de vista epidemiológico, y actualmente estamos a la espera del resultado de la secuenciación del virus para determinar la variante a la que corresponde”.

La subdirectora añadió que desde esta piscicultura se estaba realizando la siembra del centro Tutil, ubicado en la Región de Los Lagos (ACS 11), por lo que la empresa determinó realizar la eliminación preventiva de todos los peces. Esta acción que también fue supervisada in situ por inspectores de Sernapesca.

“Igualmente, el Servicio determinó la zonificación de las ACS 11 y 12A definiéndolas como zona de vigilancia, aumentando de esta forma la frecuencia de muestreo. Por lo anterior, todos los centros de cultivo de salmón del Atlántico deberán realizar un muestreo en los próximos 15 días y luego mensualmente hasta el fin de la zonificación”, indicó Lara.

SERNAPESCA continuará realizando acciones de vigilancia para evaluar la situación de los peces en el área y verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.



Res.Ex. N° 941 – 04.05.2020