Usted está aquí

China se une a países con certificación en línea para exportaciones chilenas

-A A +A

Sernapesca al día

China se une a países con certificación en línea para exportaciones chilenas

Jueves 30 de Abril, 2020

Primero fue Argentina. Luego Brasil. Ahora la autoridad de Aduanas de China (GACC), aceptó la propuesta de SERNAPESCA para autorizar y certificar en línea las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas desde nuestro país. El procedimiento demuestra el reconocimiento y la confianza de la autoridad china en los sistemas de control y certificación de inocuidad de SERNAPESCA, y representa una facilitación de gran impacto para las exportaciones a ese mercado. 

En plena pandemia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura está facilitando las exportaciones a través de la certificación electrónica. La Directora Nacional del Servicio, Alicia Gallardo destacó que "el trámite se puede efectuar incluso durante feriados y fines de semana, lo que en particular favorece el envío de salmones frescos vía aérea, ya que permitirá la tramitación de certificados en forma continua, sin necesidad de ajustarse a horarios de atención en oficina". A contar de ahora, los sistemas SICEX-SISCOMEX y el módulo de Gestión de Certificados (SGC) están realizando la solicitud, aprobación y disposición de certificados electrónicos en forma continua. "Esto constituye –agregó Gallardo- un importante aporte para reactivar la economía de nuestro país, facilitando la exportación de productos que constituyen el segundo ingreso nacional, después del cobre".

La autorización y certificación en línea para exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, es una de las medidas implementadas por SERNAPESCA ante la emergencia del COVID-19. Permite disminuir los trámites presenciales y cuidar así la salud de usuarios/as y funcionarios/as. Pero además, responde a la estrategia de facilitar y digitalizar los trámites que el Servicio está desarrollando para mejorar la respuesta a sus usuarios.

El procedimiento ya está operando para la certificación de exportaciones destinadas a Argentina y Brasil, y su reconocimiento en los mercados de destino, ha sido producto del trabajo conjunto realizado por SERNAPESCA, con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y las Agregadurías Agrícolas de las respectivas embajadas de Chile.