Sernapesca al día

Comienza a operar primera embarcación 100% dedicada a la fiscalización de la acuicultura

thumb image

Lunes 30 de Noviembre, 2020

Hasta la comuna de Río Verde, a 80 kilómetros de Punta Arenas, llegó este lunes la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, para encabezar la ceremonia en la que se entregó oficialmente la lancha PM 1250 “Guerrero”, la primera embarcación de Sernapesca con dedicación exclusiva a la fiscalización de la salmonicultura en los canales del extremo sur.

La nave fue construida íntegramente en los astilleros de ASMAR, con especificaciones pensadas para soportar las inclemencias climáticas del extremo sur: un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral. Además, ofrece excelentes condiciones de navegación y seguridad en situaciones extremas, con una capacidad de carga de 4 toneladas, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos, con una autonomía de 11 horas tanto para aguas interiores como semi oceánicas.

Además, contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que su tripulación pueda viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas.

En la ceremonia, la Directora Nacional de Sernapesca subrayó el importante hito indicando que “esto es un sueño hecho realidad: quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de ASMAR que tuvieron especial cuidado en los requerimientos específicos para el cumplimiento de esta función: un laboratorio, un área para almacenamiento de muestras, un brazo mecánico para robot submarinos, etc.”

Asimismo, la autoridad pesquera también destacó la alianza establecida con la Armada de Chile, con la que se firmó un comodato que hará posible que esta nave sea operada por efectivos de la Autoridad Marítima. De este modo, la lancha modelo WR1250 Explorer tendrá una tripulación de cuatro funcionarios de Sernapesca para las labores de fiscalización y tres efectivos altamente preparados de la Armada de Chile, que estarán a cargo de la navegación en las particulares condiciones del extremo sur del país

“Quisiera agradecer también a la Armada de Chile, con la cual tenemos la más estrecha colaboración. En esta lancha, podemos ver cómo se materializa la cooperación entre los distintos organismos del Estado que compartimos un propósito común: preservar nuestro patrimonio marítimo para las futuras generaciones”.

Finalmente, Gallardo destacó que esta primera embarcación sea destinada a la región de Magallanes. “No fue una decisión casual, porque para Sernapesca la protección del patrimonio marítimo y ambiental del país no es sólo un mandato institucional; es un imperativo ético que cobra especial relevancia en aquellos lugares donde la biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas son verdaderamente únicos en el mundo”.

La “Guerrero” realizará sus primeras visitas de inspección a los centros de cultivo en los próximos días.