Sernapesca al día

Sernapesca colabora con limpieza de playa Paraíso en Antofagasta

thumb image

Jueves 15 de Julio, 2021

La actividad, desarrollada en Playa Paraíso, fue organizada por el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta al que pertenece el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. En ella se lograron recolectar 300 kilos de basura, consistentes en mascarillas, plásticos, vidrios, ropa, utensilios domésticos, fierros y botellas, entre otros.

La jornada se enmarcó en el programa de actividades anuales del Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta y participaron, además de Sernapesca, la Autoridad Marítima, miembros de Antofagasta Terminal Internacional, la DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, las escuela deportivas EcoSurf y Océano, estudiantes de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de la Universidad Santo Tomás, COPA, entre otros voluntarios.

Entre los residuos encontrados, los voluntarios destacaron el hallazgo de un total de 3 kilos de colillas de cigarrillo, material que resulta sumamente contaminante, pues una colilla puede contaminar hasta 8 litros de agua de mar. Ante ello el llamado de Claudio Reyes, presidente del círculo, fue a hacerse cargo de nuestros residuos, no tirar, no ensuciar estos valiosos espacios públicos. Reyes también agradeció a los participantes, expresando que “el círculo es una organización que funciona en ese sentido, donde todos unidos junto con las instituciones que nos están dando la fidelidad y guiándonos, estamos haciendo bien las cosas”.

El Capitán de Puerto Antofagasta, René Moraga, destacó por su parte la labor del círculo de Seguridad y protección de la Bahía de Antofagasta “este año hemos hecho varias actividades: hace un mes y medio tuvimos una actividad relacionada al reciclaje (…), este trabajo es muy importante, no solamente por el mensaje que estamos entregando a la comunidad sino porque tenemos hoy a nuestros niños que son el futuro de este país”.

Finalmente, el Director de Sernapesca Antofagasta, René Salinas señaló por su parte que “la cantidad de basura que deja la comunidad acá impacta fuertemente el ecosistema. Esta basura llega al mar, a los peces, a las tortugas, les produce daño, se comen estos elementos, les produce mortalidad.

Además sostuvo que “Nosotros constantemente hemos estado rescatando pingüinos, tortugas, etcétera y en conjunto con el Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta hemos detectado presencia de plástico en los estómagos de estos animales. Hoy el llamado más allá de no botar es, vamos a la playa, llevemos una bolsa y recojamos lo que encontremos en un perímetro de 10 metros donde nos encontremos porque ya no basta con no ensuciar hoy el llamado es a recoger la basura”.


Sobre el Círculo:

El Círculo de Seguridad y protección de la Bahía de Antofagasta fue constituido en julio del 2018, y tiene como objetivo ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de Antofagasta.

Está compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos Antofagasta, Onemi, Sernapesca; Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Autopistas Antofagasta, Rhemer, Desierto Azul ONG, Search, K9, Instituto de Salud del Trabajo, Nautilus, Grúas Opazo, Rotary Caliche, Electroram, Productora DVDPro, Aduanas de Chile, CREA Antofagasta, SAAM Remolcadores, Inacap, FCAB, Asociación Chilena de Seguridad, Agental, y ENEX, Club de Yates, Intersales, Hazmat Mall Plaza, Espacio Urbano y Mall Plaza.