Sernapesca al día

Sernapesca coordina necropsias en lobos marinos muertos en playa de Carahue

thumb image

Lunes 15 de Febrero, 2021

Más de sesenta lobos marinos fueron encontrados muertos en la playa Lobería de Carahue, en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

Tras recibir la denuncia desde la Municipalidad de Carahue, funcionarios del Sernapesca acudieron a constatar esta inusual mortandad. “Hasta el momento no se ha establecido la causa de muerte de los ejemplares, entre los que había lobos marinos adultos, tanto machos como hembras, y varias crías”, sostuvo el director regional subrogante de Sernapesca Araucanía, Sergio Flores. Además, anticipó que “en caso de verificarse la intervención humana en el hecho, estamparán las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables”.

Para esclarecer la causa de muerte de los mamíferos marinos, Sernapesca coordinó una investigación con profesionales de AMEVEFAS (Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile). Fue así como el doctor Miguel Ángel Mancilla, miembro además del comité de varamientos de fauna marina, experto en el manejo de estos animales acudió para realizar las primeras necropsias en terreno.

Además de las muestras y exámenes realizados este fin de semana, se enviarán ejemplares de crías de lobos marinos hasta el Hospital clínico veterinario de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, para más análisis que permitan esclarecer la causa de su muerte.

La Municipalidad por su parte comenzó a trabajar para enterrar con maquinaria a los lobos muertos en playa, y se pidió a la comunidad evitar acercarse debido al riesgo que significa para la salud, ya que presentan una alta descomposición.