Usted está aquí

Sernapesca detecta malas prácticas en manejo de mortalidades en centro de cultivo de salmones

-A A +A

Sernapesca al día

Sernapesca detecta malas prácticas en manejo de mortalidades en centro de cultivo de salmones

Jueves 30 de Mayo, 2019

Quellón, 30 de mayo de 2019: Durante una inspección oficial realizada por Sernapesca Los Lagos en conjunto con la Autoridad Marítima al centro de cultivo Yatac, (Invermar S.A.), se verificó la ocurrencia de una mortalidad masiva que no fue notificada a Sernapesca, de acuerdo a lo exigido en la Resolución de Calificación Ambiental y en el Reglamento Sanitario de Acuicultura.

El hallazgo se produjo el jueves 28 de mayo, y además se constató que la mortalidad fue mal manejada por parte de la empresa. Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien explicó que los fiscalizadores detectaron la presencia de maxisacos con mortalidad amarrada a las estructuras de cultivo y sobre una barcaza, así como ensilajes rebasados de su capacidad máxima.

"Hemos constatado la presencia de mortalidad en grandes cantidades que no había sido reportada, contenida en malas condiciones, con el sistema de ensilaje sin operar, con maxisacos con grandes volúmenes de mortalidad colgando de la infraestructura de las jaulas de cultivo, todo lo cual nos ha llevado a denunciar este grave hecho ante la Superintendencia de Medio Ambiente, y estamos trabajando con ellos con la finalidad de incorporar medidas provisionales a la mayor brevedad", detalló el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

La autoridad regional agregó que "en forma paralela, estamos evaluando la denuncia ante los tribunales civiles porque aquí se han verificado también graves incumplimientos a la Ley de Pesca, específicamente al reglamento sanitario de la acuicultura. No descartamos otro tipo de acciones porque eventualmente podríamos tener también algún tipo de daño o delito ambiental que estamos verificando".

Respecto de las causas que provocaron esta mortalidad masiva, Aguilera anticipó que "probablemente se deba a causas ambientales, que provocaron una baja de oxígeno, ya que lamentablemente hemos tenido varios centros –especialmente en la región de Aysén- con este tipo de problemas, pero es una situación que tiene que ser reportada a la autoridad, lo que no hizo la empresa".

Directora Nacional: "Seremos inflexibles ante la detección de estas irregularidades" 

Conocida la situación la Directora Nacional, Alicia Gallardo, indicó que "resulta impresentable que este tipo de malas prácticas sigan presentes en la industria, ya que estas situaciones ponen en riesgo la condición sanitaria y ambiental, por lo cual se realizarán las denuncias correspondientes, manteniéndose un seguimiento exhaustivo del centro para resguardar que se corrija la situación detectada".

La máxima autoridad del Servicio advirtió que la entidad fiscalizadora "será inflexible en la aplicación del máximo rigor de nuestra normativa ante la detección de estas irregularidades".

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros