Sernapesca al día

Sernapesca entrega estimación oficial de peces escapados desde Centro Caicura

thumb image

Lunes 3 de Agosto, 2020


Lunes 3 de agosto de 2020.-

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó hoy la cifra definitiva de peces escapados desde el centro Caicura, propiedad de Salmones Blumar, en la contingencia del pasado 27 de junio. El cálculo total de la autoridad fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro (875.125). Esta información se basó en estudios de prospección y análisis de imágenes tomadas con dos robots submarinos (ROV) y con sonares Hammerhead de alta tecnología, realizados por la empresa, según lo solicitado por las autoridades sectoriales competentes.

En el reporte, se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.

Asimismo, la Directora Nacional, Alicia Gallardo, informó que Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28 mil 276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de peces escapados. Cabe señalar que conforme el artículo 118 quater de Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento.

En cuanto a la situación de mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros, la empresa debe entregar hoy un plan de retiro seguro. Sernapesca continua la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.