Sernapesca al día

Sernapesca fiscaliza en terreno retiro de mortalidad masiva de salmones en centro Pulelo de empresa Mowi Chile S.A.

thumb image

Lunes 20 de Abril, 2020

El pasado 14 de abril de 2020, la empresa Mowi informó a Sernapesca sobre un evento de mortalidad masiva de alrededor de 20.000 unidades de salmón del Atlántico. El hecho afectó al centro Pulelo (101318) del sector de Chiloé norte, y desde entonces el Servicio ha estado en constante seguimiento de las medidas adoptadas por la empresa para el retiro de la mortalidad.

Efectuados los análisis respectivos, se logró determinar que la mortalidad se debió a la presencia de microalgas como Chaetoceros cryophilus y Cochlodinium spp. Sumado a lo anterior, también se reportó mortalidad asociada a bajas en el contenido de oxígeno disuelto.

En forma conjunta con la Autoridad Marítima, el viernes 17 de abril El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó una inspección al centro de cultivo, constatando la aplicación del plan de acción ante contingencias y la extracción de todos los peces afectados por la mortalidad.

El Servicio recalca la importancia de mantener el monitoreo constante del funcionamiento de los sistemas de manejo de la mortalidad en los centros de cultivo, así como reitera que de acuerdo a la normativa vigente, las empresas deben notificar a la autoridad la ocurrencia de estos eventos