Sernapesca al día

Sernapesca inicia investigación contra empresa salmonera en Magallanes

thumb image

Jueves 27 de Junio, 2019

Tras grave denuncia de posible adulteración de información declarada de mortalidades, autoridad acuícola requirió a Nova Austral, antecedentes complementarios y dará curso a una auditoría de mortalidades.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dio curso a una exhaustiva investigación para determinar la veracidad de la grave denuncia, conocida este jueves, respecto a la posible adulteración de mortalidades informados por la empresa NovaAustral al Sistema de Información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA).

El Servicio catalogó como gravísimos los antecedentes recibidos en el marco de una investigación periodística que, de comprobarse, infringen severamente la normativa sanitaria establecida para la operación de los centros de cultivos en la salmonicultura.

Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura, informó que el Servicio activó una revisión inmediata de los antecedentes y que requerirá a la empresa en el transcurso de la jornada complementar la información y determinar eventuales responsabilidades. Asimismo, sostuvo que se realizará una auditoría en relación a las mortalidades reportadas.

“De ser veraz esta denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, y como Servicio tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable

En este sentido, las empresas tienen la obligación de declarar sus mortalidades según establece el Programa General de Mortalidades; el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y la Ley General de Pesca Acuicultura, medida que se implementó como una estrategia de detección temprana de brotes de enfermedades post crisis del virus ISA.

“Dado lo esencial del reporte de las mortalidades y las causas de estas, Sernapesca realiza un seguimiento continuo de los centros de cultivo y en caso de evidenciar mortalidades elevadas o algún problema sanitario, implementa campañas sanitarias, en lo que va del año se han realizado campañas asociadas al caso de ISA que presentó la región y la segunda en curso a las declaraciones de cargas parasitarias para Caligidosis”.

Finalmente, como Servicio confirmamos nuestro compromiso con la protección permanente del patrimonio ambiental y sanitario del país, por lo que repudiamos todo tipo de conductas, incluidas las objeto de la denuncia, que puedan ponerlo en riesgo.