Sernapesca al día

Sernapesca logra histórica sanción en caso Nova Austral

thumb image

Miércoles 30 de Diciembre, 2020

Como histórica y ejemplificadora calificó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, la sanción determinada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de la empresa Nova Austral, responsable de haber entregado información no fidedigna acerca de las mortalidades de sus centros de cultivo en la región de Magallanes. El tribunal de alzada determinó que a la multa de 3 mil UTM establecida en un fallo de primera instancia, se sumaba ahora la suspensión del ciclo productivo del centro de cultivo Aracena 3, propiedad de la transnacional.

De este modo, se cierra un caso que comenzó a mediados del año pasado, cuando se develó que la empresa Nova Austral encubría en forma sistemática las verdaderas cifras de mortalidad en sus centros de cultivo en Magallanes. Ante el hallazgo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentó la denuncia correspondiente y la empresa fue sancionada al pago de 3.000 UTM. Sin embargo, atendido que la firma cometió este ilícito durante tres años, y sólo adopto medidas correctivas cuando fue descubierta, el organismo fiscalizador decidió apelar la sentencia y pedir mayores sanciones, lo cual fue finalmente otorgado este 29 de diciembre. “Esto constituye un precedente que es tremendamente relevante, informar a la autoridad por el bien público, por la sustentabilidad de los recursos y que el no hacerlo tiene un costo, y tiene un costo elevado como así lo estableció el Tribunal de Punta Arenas.” Comentó Alicia Gallardo Lagno, Directora Nacional de Sernapesca.

La sentencia aplicada es un hito para el órgano fiscalizador de la acuicultura, ya que este tipo de sanciones ejemplificadoras son la herramienta más eficaz contra las empresas que intentan engañar al ente fiscalizador. La suspensión de operaciones es una señal de que la autoridad no admitirá que aquellas empresas que no se preocupan por la sustentabilidad de su actividad y por la conservación de los recursos, puedan seguir realizando sus operaciones.

Finalmente, la Directora Nacional de Sernapesca, destacó que el fallo de la Corte de Punta Arenas es muy relevante para Sernapesca en el ámbito de la acuicultura. “Constituye un fallo ejemplificador y emblemático con respecto de una conducta de alto riesgo que es no entregar información verdadera o entregar información falsa al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el ámbito ambiental y sanitario de la acuicultura. Esto significa que esta conducta pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad y puede constituir un grave problema sanitario, una crisis sanitaria como ocurrió en el año 2007 del virus ISA.”