Sernapesca al día

SERNAPESCA Los Lagos informa sobre término de contingencia de mortalidad masiva

thumb image

Martes 24 de Mayo, 2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) informa que fiscalizó el cumplimiento del plan de acción por la contingencia de mortalidad masiva, asociada a bajas de oxígeno, en el centro San Luis código 101942 de la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 1 de la región de Los Lagos, correspondiente a la empresa Multiexport y ubicado en el estuario de Reloncaví, comuna de Cochamó.

El domingo 22 de mayo, finalizó la extracción de toda la mortalidad, la cual fue destinada en su totalidad a plantas reductoras de harina de pescado. El total de peces extraídos fue de 250 mil unidades con un total de 1.075 toneladas. La extracción en el centro y el traslado fueron fiscalizados por SERNAPESCA y la Autoridad Marítima.

SERNAPESCA ha continuado monitoreando la zona, detectando que tres centros ubicados en la ACS 2 (Seno de Reloncaví) reportaron mortalidad menor por la misma causa, no obstante estos eventos son de menor relevancia y están siendo manejados rápidamente por la empresa afectada, quienes activaron su plan de acción ante contingencias. Situación que fue verificada en terreno por SERNAPESCA.

Desde SERNAPESCA informaron que además fueron alertados, hoy lunes 23 de mayo, por una varazón de sardinas en el Estuario de Reloncaví, evento que podría estar asociado a la misma baja de oxígeno que afectó a los centros. Se tomarán muestras, las que serán analizadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para determinar la causa.

Funcionarias y funcionarios de SERNAPESCA se encuentra en terreno junto con la Autoridad Marítima realizando el seguimiento permanente y fiscalización de las acciones que realice la empresa.

“Desde SERNAPESCA estamos trabajando con los miembros del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la región de Los Lagos, en el que participa el Seremi de Economía, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Salud, La Superintendencia de Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Pesquero, la Armada y Subpesca, para en conjunto evaluar las acciones en torno a la contingencia. Por nuestra parte mantendremos el monitoreo de todos los centros de cultivo que se encuentran en la zona fiscalizando cada uno de los procesos, desde el manejo de mortalidad hasta su disposición final,” agregó Branny Montecinos, Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos.