Sernapesca al día

Sernapesca publica informe de uso de antimicrobianos 2020

thumb image

Lunes 19 de Abril, 2021

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó en su sitio web el Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional – año 2020, documento que contiene información relevante sobre el uso de antibióticos y otros medicamentos en la acuicultura.

El reporte consigna que durante el 2020 el Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) fue de un 0,035%, confirmándose la tendencia a la baja de los últimos cinco años, muy lejos del 0,063% del 2015.

El ICA indica la relación entre la cantidad de principio activo utilizado, dividido por la cosecha de salmónidos del año. De este modo, si el 2015 el sector productivo utilizó 557 toneladas de antimicrobianos y cosechó 883 mil toneladas de salmónidos, el 2020 la industria utilizó 177 toneladas menos de antimicrobianos (379,6 ton) y produjo casi 200 mil toneladas más (1 millón 75 mil toneladas de producción total, según cifras preliminares de Sernapesca).

La Subdirectora de Acuicultura de la entidad, Marcela Lara Fica, calificó estos resultados como muy positivos, y que “responden a las distintas políticas que ha implementado el Servicio en coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para impulsar un uso más eficiente de los antimicrobianos en la producción de salmónidos en nuestro país, y promover las buenas prácticas en su uso, en el marco del concepto de Una Salud, establecido por la OIE, la FAO y la OMS”.

Entre estas medidas, Lara destacó la implementación del Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos “PROA-SALMON”, programa de certificación voluntaria para los productores cuyo principal objetivo es reducir el uso de antibióticos a través de un plan integral de manejo de enfermedades.


PRIMERA CERTIFICACIÓN PROA EN CENTRO DE SALMÓN DEL ATLÁNTICO

El reporte señala que durante el 2020 el 54,33% de los antimicrobianos utilizado en la región de Aysén, en tanto que un 41,7% en Los Lagos. La región de Magallanes, en tanto, explica sólo el 3,97% del uso de antimicrobianos en los centros de engorda (fase en mar).

Respecto de los diagnósticos, los tratamientos para SRS (piscirickettsiosis) explican el 92,19% del uso de estas sustancias. En el análisis por especie, un 92,7% de los antimicrobianos se utilizan en el cultivo de la especie salmón del Atlántico (S. salar), versus un 4,62% en salmón coho y un 2,68% en trucha.

Por lo anterior, la Subdirectora de Acuicultura destacó la certificación Proa del centro Canal Bertrand (120158) entregada la semana pasada, ya que este centro, perteneciente a la empresa BLURIVER S.p.A, es el primero con la especie Salmon del Atlántico en certificarse en este programa.

“Nos parece destacable que la gestión sanitaria tendiente a lograr bajos usos de antimicrobianos, considere medidas desde el manejo en agua dulce hasta la engorda. Esperamos que otros centros y otras empresas se sumen en el futuro a esta tendencia, con el fin de propender al uso racional y eficiente de los antimicrobianos, que es mirada con muy buenos ojos a la luz del Plan Nacional contra la resistencia a los Antimicrobianos (RAM) , por las organizaciones preocupadas del medio ambiente y por los propios mercados de destino, que siempre están atentos a estos indicadores”, concluyó la subdirectora.

Los interesados pueden descargar el informe en el siguiente enlace:



Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional – Año 2020