Sernapesca al día

Sernapesca supervisó retiro de mortalidad masiva en Centro Morgan de Magallanes

thumb image

Lunes 19 de Noviembre, 2018

Durante el fin de semana, funcionarios de Sernapesca Magallanes llegaron hasta el centro de cutlivo “Morgan” de la empresa Australis Mar S.A., ubicado en el Canal Valdés (provincia de Última Esperanza, Magallanes) para monitorear la situación sanitaria y ambiental y la correcta ejecución del plan de contingencia, tras la activación del protocolo por mortalidad masiva de salmones.

El evento fue notificado por la empresa el pasado 15 de noviembre, cuando el centro superó las 15 toneladas de mortalidad acumulada en siete días consecutivos. De inmediato el Servicio instruyó la activación del plan de contingencia previamente aprobado, según lo establece la normativa vigente.

Posteriormente, los inspectores acudieron al lugar para constatar que el retiro de la mortalidad desde las jaulas, así como el manejo y disposición final se hiciera de acuerdo a los protocolos establecidos, siendo ensilada una parte en el mismo centro (5,8 ton) y la otra enviada a una planta reductora de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo verificado por Sernapesca en terreno, esta mortalidad se debió a un evento de baja de oxígeno en el centro, por lo que se mantendrá el monitoreo del caso. Hasta este lunes, el centro registraba una mortalidad acumulada en contingencia de 76 toneladas de salar (13.600 unidades).