Sernapesca al día

Sernapesca y Armada vigilan tránsito de flota china por zona económica exclusiva

thumb image

Martes 2 de Mayo, 2023

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), mantienen una vigilancia activa permanente para controlar el tráfico marítimo en nuestros espacios nacionales, en especial con ocasión del tránsito de naves de pabellón chino que por estos días se trasladan desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico, cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de nuestro país.

Dada la preocupación que esto significa, tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros del país, las embarcaciones se encuentran controladas y fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utilizan tanto SERNAPESCA, como la Armada de Chile, así como también mediante la red de avistamientos existentes, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca en nuestros espacios nacionales.

“Estamos fiscalizando la flota china que ya tradicionalmente se mueve por esta zona en este periodo del año. Se trata de cerca de 350 naves que se desplazan desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico y viceversa, en busca del recurso pota, que es un calamar más pequeño y se captura en altamar con el sistema jigging”, señaló Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

La Armada de Chile, a través de su Servicio de Búsqueda y Salvamento, ha monitoreado por más de 20 años el tránsito de esta flota y SERNAPESCA, desde octubre del año 2020, en plena pandemia, donde se detectó que la misma flota que operaba frente a las costas de Ecuador y Perú, se desplazaba a través de nuestra ZEE hacia el Océano Atlántico, para realizar operaciones de pesca frente a las costas de Argentina.

Hay registros de cruce de naves de bandera China por el Estrecho de Magallanes desde el año 2012, las cuales se pueden observar a través de la aplicación de Global Fishing Watch. Si alguna de estas naves extranjeras desea recalar en un puerto nacional, debe cumplir con lo establecido en el D.S. N° 123 del año 2004, su reglamento (Res. N° 1659 de año 2004) y del Acuerdo de las medidas del Estado rector del Puerto de la FAO.

“Desde que iniciamos fiscalizaciones conjuntas con la Armada, no se han detectado naves de bandera extranjera pescando dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva. El monitoreo es un trabajo que hacemos diariamente y, durante el mes de abril, hemos registrado 61 naves que se encuentran en tránsito hacia su nueva zona de pesca, y resulta altamente probable que en los próximos días dicha cantidad de naves aumente”, agregó Soledad Tapia.

La Armada de Chile efectúa de manera periódica operaciones de fiscalización pesquera, a través de buques y aeronaves, tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva, con el fin de efectuar un control efectivo sobre las flotas extranjeras, ya sea en su tránsito por nuestra Zona Económica Exclusiva, así como también de sus operaciones en Alta Mar. Lo anterior, con la finalidad de, en primer lugar, verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de detectarlas, adoptar las medidas legales que correspondan. Del mismo modo, en alta mar se verifica que las operaciones que realizan las flotas, se ajusten a las medidas de conservación establecidas en los organismos regionales de pesca en los cuales nuestro país es parte o cooperador, con el objetivo de resguardar los intereses marítimos nacionales, asegurar una pesca sustentable y de prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR).