Sernapesca al día

Sernapesca y la Universidad Andrés Bello realizan taller sobre la situación epidemiológica de la influenza aviar en Chile

thumb image

Martes 9 de Mayo, 2023

En Viña del Mar se llevó a cabo el taller denominado “Situación epidemiológica de la influenza aviar en Chile, el nacimiento de los Centinelas del mar” instancia organizada por la casa de estudios superiores junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. La iniciativa fue abierta a la comunidad y contó con la presencia de destacados expositores.


La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, Gonzalo Medina Vogel y Claudio Azat Soto, fueron los encargados en exponer la situación epidemiológica que se vive –actualmente- en 10 regiones del país, con afectación a la fauna marina protegida por causa del virus H5N1.


“Hemos dado a conocer a las y los asistentes de este taller, el panorama que estamos enfrentando como país desde hace algunos meses por causa  de la influenza aviar de alta patogenicidad, la que afecta además de las aves a nuestra fauna marina protegida y, al mismo tiempo, hemos informado de un programa que está impulsando Sernapesca y la UNAB, para formar Centinelas del mar, quienes serán ciudadanos y ciudadanas que deseen ser partícipes del resguardo de la fauna marina silvestre” explicó Soledad Tapia, la directora Nacional de Sernapesca.


Cabe mencionar que desde el año 2000 en adelante –según lo expuesto en el taller- se han conocido alrededor de 900 casos de influenza aviar en humanos en el mundo, con una letalidad superior al 50%, por lo que el llamado a la ciudadanía es a evitar cualquier contacto con la fauna marina que se encuentre varada viva o muerta en el borde costero.


Asimismo, recomendaron respetar las distancias de avistamiento, evitar la manipulación de animales marinos y aves y proteger a las mascotas que paseen en la playa, llevándolas con arnés para que no deambulen libremente y así evitar posibles contagios.