Sernapesca al día

Tribunal Constitucional falla a favor de Sernapesca en causa contra empresa de salmones sorprendida con fábrica clandestina de vacunas

thumb image

Viernes 21 de Junio, 2019

Con satisfacción fue recibido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura el fallo del Tribunal Constitucional que ratificó la denuncia y rol del equipo fiscalizador de Sernapesca de Los Lagos, que detectó al interior de la empresa Salmones Caleta Bay S.A una fábrica clandestina de vacunas usadas en su actividad productiva.

La resolución se enmarca en el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la empresa ante el Tribunal, respecto del tercer párrafo del N°1 del artículo 125 de la Ley 18.829, al considerar que el actuar de los funcionarios de Sernapesca había vulnerado garantías constitucionales.

Los hechos se detectaron en el marco de fiscalizaciones de rutina del equipo de Sernapesca Los Lagos, quienes detectaron este laboratorio clandestino dentro de una oficina de la empresa en Osorno. El Servicio denunció a la empresa ante el Servicio Agrícola y Ganadero por la fabricación de vacunas no autorizadas e inició una causa en el 1° Juzgado Civil de Osorno con abundantes pruebas contra la titular por uso de vacunas ilegales, obstaculización a la fiscalización y entrega de información no fidedigna.

El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó el trabajo de excelencia que realizaron los funcionarios del Servicio en este caso: “el Tribunal Constitucional falló a favor de Sernapesca, indicando que el procedimiento que había sido realizado por nuestros funcionarios no tenía ninguna falla constitucional y se apegaba estrictamente al marco legal. Estamos muy satisfechos con lo obtenido en el Tribunal Constitucional y esperamos seguir adelante con el proceso en la Corte de Apelaciones de Valdivia.”

Por su parte, Jessica Fuentes, Subdirectora Jurídica del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, precisó que el fallo es muy relevante porque “valida a nuestros fiscalizadores como ministros de fe, cuando constatan esos hechos, tienen presunción de veracidad… ahora cuando causa sea vista por la Corte de Apelaciones de Valdivia no va haber ninguna duda en elementos de prueba” dijo la abogada y precisó que esto reafirma en el marco de Ley de Modernización “nuestra condición fiscalizadora y defensa que usamos en tribunales para asegurar, en este caso, que las actividades de acuicultura se realicen de manera sustentable como es nuestra misión”.

Las faltas denunciadas están establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Chile es el segundo productor mundial de salmones, por lo que es deber de Sernapesca cautelar que la industria salmonera cumpla con estándares, sobre todo en control de enfermedades. La empresa arriesga multas de hasta 160 UTM además de las costas del juicio, es decir, gastos asociados a la causa. Actualmente la causa se encuentra pendiente ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.