Sernapesca al día

Triunfo en Combate a la Pesca Ilegal: Corte Suprema ratifica Sistema de Trazabilidad de Sernapesca como único medio para informar desembarques

thumb image

Jueves 21 de Marzo, 2019


La Corte Suprema confirmó las sentencias de la Corte de Apelaciones de Concepción, y rechazó definitivamente los dos recursos de protección interpuestos por armadores artesanales de la organización SIPARMA-Lota, representados por el abogado Pablo Manríquez, mismo abogado que esta semana presentó un segundo recurso, patrocinando a tres armadores de Coronel y uno de Coliumo, esta vez contra la certificación de desembarque.

La resolución del máximo tribunal del país es inapelable, y dictamina que no hay razones legales para que estos armadores presenten declaraciones de desembarque de pesca en papel, y por tanto deben usar el sistema electrónico de Trazabilidad de Sernapesca, como ya lo están realizando desde el año pasado el 98% de los dueños de embarcaciones de la región del Biobío.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró la sentencia e indicó que esto valida la gradualidad con la que se implementó esta nueva tecnología. “El Servicio hizo una implementación gradual de esta plataforma, que contempló capacitaciones a todos nuestros usuarios, entregando todas las facilidades para que aprendieran el uso de esta herramienta electrónica, la cual les facilita que informen sus desembarques y que además permite dar trazabilidad a los productos, lo que va en directo resguardo de los recursos y de una actividad pesquera sustentable”.

El sistema online de Trazabilidad de Sernapesca recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo pescadores artesanales e industriales, áreas de manejo de recursos bentónicos, centros de cultivos, recolectoras de orilla y buzos mariscadores hasta plantas de proceso y comercializadores. Todos deben ingresar su información de recursos extraídos y movimientos de productos a través de este sistema. Esa información se contrasta además con la que recogen en terreno los fiscalizadores y por tanto es una herramienta clave en el combate a la pesca ilegal.


ACUSACIONES DE DESACATO

Asimismo, Gallardo desestimó las acusaciones de desacato vertidas por el mismo abogado respecto del segundo recurso de protección de tres armadores de Coronel y uno de Coliumo. La autoridad pesquera aclaró que la entidad actúa conforme a la normativa pesquera y a las disposiciones permanentes o temporales de los tribunales. “En este caso en particular, la Dirección Regional está entregando todos los antecedentes del caso a fin de desmentir las acusaciones”, señaló.

No obstante, la Directora Nacional subrayó la importancia de mantener una estricta fiscalización sobre una flota donde se ha evidenciado un alto nivel de ilegalidad, y donde las medidas implementadas a partir del año pasado, como el Sistema de Trazabilidad y la certificación obligatoria de los desembarques han dado excelentes resultados.

“El 2017 teníamos declaraciones de entre el 60 y hasta el 76% de fauna acompañante, lo que obviamente era una forma de subreporte y de aumentar artificialmente las cuotas de pesca, lo cual constituye una práctica ilegal. Con el sistema de trazabilidad, y especialmente con la certificación obligatoria de los desembarques, esos porcentajes de fauna acompañante cayeron por debajo del 8%, lo que demuestra la efectividad de nuestros sistemas, y esperamos que así también lo entiendan los tribunales donde se han presentado estos recursos”.

Recuadro: Comparación de declaraciones de porcentajes de fauna acompañante Sin Certificación (2017) versus Con Certificación (2018).

fauna_acompanante_2017-2018.jpg