Sernapesca al día

Coquimbo: Operativo conjunto detectó extracción ilegal de machas en Peñuelas

thumb image

Jueves 9 de Julio, 2026

4 detenidos y 63,5 kilos de este molusco incautados, fue el saldo del procedimiento en el que participaron equipos de Sernapesca, la Armada, Carabineros y la Municipalidad de La Serena, en coordinación con la Seremi de Seguridad Pública.

Un operativo conjunto entre los equipos de la Dirección Regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada de Chile, Carabineros y la Municipalidad de La Serena, en coordinación con la Seremi de Seguridad Pública, detectó en forma flagrante la extracción ilegal de machas en el sector de Peñuelas.

Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles, cuando los fiscalizadores encontraron a un grupo de cuatro personas en plenas faenas extractivas del molusco, en el sector correspondiente al Área de Manejo “Peñuelas B” sin la autorización para aquello.

De inmediato, se detuvo a los involucrados en el hecho, dentro de los cuales se encuentra una persona que fue sorprendida en hechos similares en una fiscalización anterior desarrollada en el sector norte de La Serena. El grupo pasó a control de detención durante la mañana del jueves; y además se cursaron las citaciones correspondientes ante los tribunales civiles, por infracciones a la normativa pesquera.

Se incautaron 63,5 kilos de machas, las que fueron entregadas a la Asociación Gremial de Peñuelas, titular del área de donde se extrajeron los recursos. Además, se incautaron los implementos utilizados en las faenas, consistentes en 2 chaquetas de buceo, 2 pantalones de buceo, 5 cinturones de plomo, 1 espaldilla, 1 máscara de buceo y 1 chaquetilla.

Cristian Gómez, director regional (S) de Sernapesca Coquimbo, valoró la importancia de este tipo de procedimientos en el marco del combate a la extracción ilegal de machas en la región. “El trabajo realizado con las instituciones y con las asociaciones de recolectores, para frenar la extracción ilegal de machas, es fundamental para asegurar el desarrollo responsable de esta pesquería, de gran importancia para nuestra región. De esta manera se fomenta el consumo legal y se refuerza la fiscalización en aquellos sectores donde se realiza extracción ilegal; garantizando el cumplimiento normativo en toda la cadena de valor de la macha en la zona”, estimó la autoridad

Cabe recordar que una de las iniciativas para fomentar el consumo legal de la macha, existe el programa “La Mejor Macha”. Esta iniciativa se orienta a fortalecer la trazabilidad y el consumo responsable de este recurso, mediante la implementación de un sistema de etiquetado con código QR que permite conocer el origen del producto, la fecha de extracción y la persona responsable de su captura, el que puede ser exigido en cualquier punto de venta.