Portada / Información de utilidad / Nómina de Embarcaciones Autorizadas para desarrollar las Actividades de Paseo Náutico, Observación de Flora y Fauna y Traslado de Buzos Recreativos en Reservas Marinas
La figura de protección “Reserva Marina” es un área de conservación de recursos hidrobiológicos, cuyo objeto es proteger zonas de reproducción y hábitat de especies clave para la actividad económica de las regiones y del país. En las Reservas sólo pueden efectuarse actividades según su Plan General de Administración, incluyendo las de ecoturismo y extractivas.
Los visitantes de las Reservas y Parques Marinos deben seguir las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para proteger estas áreas
La Reserva Marina “Isla Chañaral”, se localiza en la Región de Atacama, a 6 km de la costa, y posee características que la hacen única. Es hábitat de especies emblemáticas, objeto de conservación, como el Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), Chungungo (Lontra felina), Lobo Marino Común (Otaria flavescens) y Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).
Un sistema de surgencia de la Corriente de Humboldt, rica en nutrientes, permite alta diversidad de especies, con importantes densidades de recursos de interés comercial como Loco (Concholepas concholepas), Lapas (Fissurella spp.), Erizo (Loxechinus albus) y algas del género Lessonia spp., potenciando las Áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos locales.
Es reconocida además en Chile y el mundo como zona de avistamiento habitual de grandes cetáceos: Ballena Fin o de Aleta (Balaenoptera physalus), Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) y Ballena Azul (Balaenoptera musculus).
Así, esta Reserva es un área de alto interés y gran potencial para el desarrollo de actividades eco-turísticas, como el avistamiento de fauna marina, servicio que ofrecen pescadores artesanales locales que han aprendido a respetar distancias y conductas señaladas en el Reglamento General de Observación y otras medidas de ordenamiento particulares de la Reserva, como las dispuestas en la Res.Ex. N° 655-2020
Al respecto, actualmente existe una nómina de embarcaciones autorizadas para el turismo de avistamiento al interior de la Reserva Marina “Isla Chañaral” establecida en la Res.Ex. N° 655-2020, publicada en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que de cuenta de las embarcaciones autorizadas para el turismo de avistamiento y buceo recreativo al interior de la Reserva.
La Reserva Marina Islas Choros y Damas se encuentran ubicada en la zona norte de la Región de Coquimbo, frente a la localidad costera de Punta de Choros, a aproximadamente 3 Km de la costa. Su superficie es de 3.864 hectáreas, y corresponde a la columna de agua y fondo marino de una milla náutica alrededor de las islas del mismo nombre.
El objetivo de esta Reserva Marina es proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por las islas Choros y Damas, asegurando la continuidad de sus procesos bio-ecológicos, mediante manejo y uso sustentable de su biodiversidad y patrimonio natural. Sus objetos de conservación son:
a) las poblaciones de vertebrados acuáticos residentes de delfín nariz de botella, chungungo, pingüino de humboldt y lobo marino común, b) las poblaciones residentes de los recursos hidrobiológicos loco, lapas y erizo rojo, c) las poblaciones de especies estructuradoras de macroalgas como huiro palo y huiro negro. De igual forma, busca promover el desarrollo del conocimiento científico del área, y la educación ambiental.
Actualmente esta Reserva Marina recibe cerca de cien mil visitante al año, los que visitan el área para la observación de su rica biodiversidad marina. Actualmente existe una nómina de embarcaciones autorizadas para el turismo de avistamiento al interior de la Reserva Marina “Islas Choros y Damas” establecida en la Resolución Ex. N° 29/2019