El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura preocupado por la atención a nuestros usuarios ha creado una serie de protocolos de contingencia en casos de falla o no funcionamiento del Sistema de trazabilidad o alguno de sus módulos. Para poder dar continuidad a nuestros servicios es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:
-
En caso de ocurrir alguna falla o contingencia esta será informada a través de nuestro
sitio web
, correos electrónicos informados por nuestros usuarios o comunicándose a través de la línea
800 320 032.
-
Una vez superada la contingencia esta será informada al igual que en el punto anterior a través del sitio web y/o correos electrónicos, así también cuando los usuarios se comuniquen a la línea
800 320 032
se le informará el término de la contingencia y se deberá comenzar a operar con normalidad.
IMPORTANTE
:
Recuerde que debe esperar que la contingencia sea declarada por nuestro Servicio para poder proceder como se indica a continuación.
-
Avisos de Recalada
-
-
El usuario deberá comunicarse telefónicamente a la línea gratuita
800 320 032.
-
Los ejecutivos de mesa de ayuda generarán un aviso de recalada de contingencia en el cual se le entregará un número provisorio de recalada.
-
Los ejecutivos de mesa de ayuda coordinarán internamente la asistencia de los certificadores regionales a la descarga de su embarcación.
-
Declaración Artesanal (DA)
-
1. Una vez realizado el punto anterior (si corresponde), acudirán al desembarque los ficalizadores asignados y certificarán la descarga entregando un comprobante de fiscalización y validarán la declaración de desembarque (formato papel) del armador, el cual puede descargarse de
nuestra página web
.
2. Posteriormente los fiscalizadores regionales entregarán las declaraciones al personal encargado regionalemente para su posterior ingreso al sistema de trazabilidad.
-
Formulario de Recolector de Orilla (RO)
-
-
El usuario deberá ingresar a
descargar el formulario
, rellenarlo y posteriormente deberá ser enviado vía correo electrónico a
mesadeayuda@sernapesca.cl
.
-
Este formulario será tramitado internamente para su ingreso a trazabilidad.
-
Declaración Industrial (DI)
-
1. Una vez realizado el aviso de recalada en contingencia, acudirán al desembarque los ficalizadores asignados y certificarán la descarga entregando un comprobante de fiscalización y validarán la declaración de desembarque (formato papel) del armador, el cual puede descargarse de
nuestra página web
.
2. Posteriormente los fiscalizadores regionales entregarán las declaraciones al personal encargado regionalemente para su posterior ingreso al sistema de trazabilidad.
–
Formulario Informe Operación Desembarque Industrial
-
Acreditación de Origen Legal (AOL)
-
-
Si la contingencia se presenta en
horario hábil
, el usuario deberá comunicarse a la línea gratuita
800 320 032
o a la
oficina comunal
del origen del carga en donde se le indicará al usuario cómo proceder según corresponda a gestionar su acreditación de origen legal vía papel (presencial) o vía Res. Ex. N° 1340.
-
Si la contingencia se presenta en
horario inhábil
el usuario deberá comunicarse a la línea gratuita
800 320 032
en donde el ejecutivo consultará las características del movimiento, si el recurso o producto
No
tiene como fin la exportación se le solicitará el respaldo de la
declaración de destino
(de trazabilidad o
PL/COM
) o Declaración de desembarque (Comprobante de sistema o de contingencia) y documentos tributarios, los que deberán ser enviados vía correo electrónico a
mesadeayuda@sernapesca.cl
.
-
Si la contingencia se presenta en
horario inhábil
el usuario deberá comunicarse a la línea gratuita
800 320 032
en donde el ejecutivo consultará las características del movimiento, si la carga a trasladar es recurso o producto con destino exportación con urgencia de traslado, se le buscará una solución alternativa para poder realizar el trámite.
-
Formulario Abastecimiento (Planta y Comercializadora)
-
-
El usuario deberá ingresar a
descargar
el formulario, rellenarlo y posteriormente deberá ser enviado vía correo electrónico a
mesadeayuda@sernapesca.cl
.
-
Este formulario será tramitado internamente para su ingreso a trazabilidad.
-
Formulario Destino (Planta y Comercializadora)
-
-
El usuario deberá ingresar a
descargar
el formulario, rellenarlo y posteriormente deberá ser enviado vía correo electrónico a
mesadeayuda@sernapesca.cl
.
-
Este formulario será tramitado internamente para su ingreso a trazabilidad.
NOTAS
:
-
Si llama a la línea
800 320 032
y esta se encuentra ocupada no se preocupe los ejecutivos le devolverán el llamado.
-
Los formularios a usar en caso de contingencia pueden ser poblados en formato digital o en manuscrita. En caso de utilizar manuscrita, favor usar exclusivamente mayúsculas (para facilitar la legibilidad).