Descripción del trámite:
Permite solicitar en la aplicación Neppex SISCOMEX del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificados para exportar productos pesqueros y acuícolas, que acredite condición sanitaria u origen ante las autoridades de los países de destino.
La implementación del trámite es incremental para productos y certificados disponibles en la aplicación de Sistema de Gestión de Certificados.
El trámite está disponible durante todo el año.
Detalles:
Infórmese sobre los tratados internacionales que puedan existir entre Chile y los países donde se harán las exportaciones, desde el punto de vista sanitario como de las ventajas arancelarias acordadas para productos chilenos destinados a dichos mercados.
Obtenga más
información sobre los requisitos sanitarios y de origen
.
-
¿A quién está dirigido?
-
Empresas elaboradoras, agencias de aduana, embarcadores y exportadores que se encuentren inscritos en el registro de Sernapesca.
-
¿Qué necesito para hacer el trámite?
-
-
Disponer de clave SISCOMEX
-
La planta elaboradora debe estar incorporada en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA
-
La comercializadora o exportador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
-
El Agente de Aduana o Agente embarcador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
-
Presentar los respaldos sanitarios y tributarios requeridos para la certificación.
-
Para embarques a la Unión Económica Euroasiática (U.E.E.) y salmónidos congelados con destino a Brasil deberá presentar además el informe de inspección realizado por una entidad de muestreo autorizada.
-
¿Cuál es el costo del trámite?
-
Revise el costo de los
certificados de exportación
.
-
Marco Legal
-
Artículo 122, letra r, del Decreto Supremo Nº 430, de 1992 (Texto refundido de la
Ley General de Pesca y Acuicultura
).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
-
Guía Online
-
-
Haga clic en ”
ir al trámite en línea
“.
-
Escriba su usuario y contraseña, luego haga clic en “INICIAR SESIÓN”. Si no está registrado, solicite su cuenta y clave a
contacto_siscomex@sernapesca.cl
-
Seleccione la opción “declaración de mercancías”.
-
Declare los productos a exportar, haga click en solicitar certificado en caso que el mercado lo exija, y luego click en solicitar autorización.
-
Agrupe los productos en un “packing list” para solicitar la NEPPEX en línea y ejecutar su exportación.
-
Una vez autorizada la NEPPEX, deberá solicitar el certificado.
-
En consulta de certificado deberá ingresar el número de operación (RUCE/NEPPEX), y presionar buscar.
-
En la pestaña de seguimiento de certificados podrá visualizar los certificados en borrador, y además podrá anexar los respaldos sanitarios y tributarios necesarios para certificar.
-
Posteriormente deberá presionar el botón notificar, para dar aviso del requerimiento a la oficina de certificación asociada a la oficina de embarque de la exportación.
-
Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación de certificados oficiales vía SISCOMEX – SGC de productos pesqueros y acuícolas
-
Guía Oficina
-
Una vez aprobados los certificados, estos deberán ser presentados en la oficina de embarque asociada a la tramitación para su emisión (timbre y firma), se excluyen de este procedimiento tramitaciones 100% en línea.