Solicitar certificados oficiales vía Neppex SISCOMEX de productos pesqueros y acuícolas

Descripción del trámite:

Permite solicitar en la aplicación Neppex SISCOMEX del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificados para exportar productos pesqueros y acuícolas, que acredite condición sanitaria u origen ante las autoridades de los países de destino.

La implementación del trámite es incremental para productos y certificados disponibles en la aplicación de Sistema de Gestión de Certificados.


El trámite está disponible durante todo el año.



Detalles:

Infórmese sobre los tratados internacionales que puedan existir entre Chile y los países donde se harán las exportaciones, desde el punto de vista sanitario como de las ventajas arancelarias acordadas para productos chilenos destinados a dichos mercados.

Obtenga más

información sobre los requisitos sanitarios y de origen

.

¿A quién está dirigido?

Empresas elaboradoras, agencias de aduana, embarcadores y exportadores que se encuentren inscritos en el registro de Sernapesca.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Disponer de clave SISCOMEX
  • La planta elaboradora debe estar incorporada en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA
  • La comercializadora o exportador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
  • El Agente de Aduana o Agente embarcador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
  • Presentar los respaldos sanitarios y tributarios requeridos para la certificación.
  • Para embarques a la Unión Económica Euroasiática (U.E.E.) y salmónidos congelados con destino a Brasil deberá presentar además el informe de inspección realizado por una entidad de muestreo autorizada.
¿Cuál es el costo del trámite?

Revise el costo de los

certificados de exportación

.

Marco Legal

Artículo 122, letra r, del Decreto Supremo Nº 430, de 1992 (Texto refundido de la

Ley General de Pesca y Acuicultura

).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía Online
  1. Haga clic en ”

    ir al trámite en línea

    “.
  2. Escriba su usuario y contraseña, luego haga clic en “INICIAR SESIÓN”. Si no está registrado, solicite su cuenta y clave a

    contacto_siscomex@sernapesca.cl
  3. Seleccione la opción “declaración de mercancías”.
  4. Declare los productos a exportar, haga click en solicitar certificado en caso que el mercado lo exija, y luego click en solicitar autorización.
  5. Agrupe los productos en un “packing list” para solicitar la NEPPEX en línea y ejecutar su exportación.
  6. Una vez autorizada la NEPPEX, deberá solicitar el certificado.
  7. En consulta de certificado deberá ingresar el número de operación (RUCE/NEPPEX), y presionar buscar.
  8. En la pestaña de seguimiento de certificados podrá visualizar los certificados en borrador, y además podrá anexar los respaldos sanitarios y tributarios necesarios para certificar.
  9. Posteriormente deberá presionar el botón notificar, para dar aviso del requerimiento a la oficina de certificación asociada a la oficina de embarque de la exportación.
  10. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación de certificados oficiales vía SISCOMEX – SGC de productos pesqueros y acuícolas
Guía Oficina

Una vez aprobados los certificados, estos deberán ser presentados en la oficina de embarque asociada a la tramitación para su emisión (timbre y firma), se excluyen de este procedimiento tramitaciones 100% en línea.