A pocas horas del comienzo de la veda de la merluza austral, que se extiende del 1 al 31 de agosto, sorprenden a un furgón transportando 3762 kilos de merluza austral de origen ilegal. Durante una fiscalización de rutina en Chacao, funcionarios y funcionarias de Sernapesca y Carabineros de Chile, controlaron varios vehículos, encontrando al furgón que transportaba merluza austral sin la documentación necesaria para acreditar el origen legal del recurso.
Sernapesca cursó dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud, y Carabineros tomó el procedimiento penal incautando el total del recurso, el cual quedó a disposición del Ministerio Público.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, destacó que, aunque las fiscalizaciones que realizan durante todo el año, estas se intensifican durante la veda de la merluza austral. “En agosto reforzamos las fiscalizaciones junto con la Red Sustenta en zonas de pesca puntos de desembarques, controles carreteros y centros de venta. De esta menara esperamos proteger la conservación de la merluza, y con ello, la sustentabilidad de la pesca artesanal que trabaja sobre este importante recurso”, comentó.
Finalmente, Sernapesca hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto” y a respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos. En caso de detectar la venta de merluza austral en estado fresco, se insta a realizar denuncias al teléfono 800 320 032.