Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Araucanía con el apoyo de Carabineros lograron interceptar a un bus que transportaba 1.4 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal avaluados en 15 millones de pesos.
La fiscalización se llevó a cabo en base a al análisis de información previo con foco en un agente de riesgo, logrando detener al bus que transportaba el recurso en la ruta 5 sur. Al inspeccionar el maletero del vehículo, los fiscalizadores corroboraron que había cajas de cartón que contenían locos y merluza austral de origen ilegal.
Se incautó un total de 3000 unidades de loco, recurso en veda, y 600 kilos de merluza austral, recurso en estado de sobreexplotación). Además, por orden del Fiscal, Carabineros detuvo al conductor del vehículo por transporte de recurso en veda.
Ricardo Torrijos, Director Regional (s) de Sernapesca Araucanía, destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Este operativo exitoso es un claro ejemplo del compromiso y la eficacia de la Red Sustenta en la lucha contra la pesca ilegal, demostrando la efectividad de la colaboración y el uso de herramientas que permiten la detección de éstas conductas que generan un gran daño a la sustentabilidad del mar y del sector pesquero artesanal”.
Desde Sernapesca recordaron que los locos se pueden extraer únicamente desde áreas de manejo y por los sindicatos autorizados para realizar dichas operaciones. Además de enfatizar en la importancia contar con la documentación que acredite el origen legal de los recursos del mar a la hora de transportarlos, además de declarar los movimientos de manera oportuna y veraz al ente fiscalizador.