Sernapesca al día

Caldera acogió la primera cuenta pública de la implementación del Registro de Actividades Conexas a la pesca artesanal

thumb image

Jueves 14 de Marzo, 2024

Como otra de las actividades de conmemoración del Mes de la Mujer, se desarrolló en Caldera, Región de Atacama, la cuenta pública de la implementación del Registro de Actividades Conexas (RAC), al recordarse el primer aniversario de la entrada en vigencia de esta política pública. Cabe mencionar que el espíritu de este instrumento es darle visibilidad al trabajo de las mujeres que están ligadas a la pesca artesanal.

Este encuentro fue presidido por la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia Almonacid; la encargada de género de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) Valesca Montes Sánchez; las seremis de Economía y de Bienes Nacionales y la especialista de Comunicación y Género del Proyecto Humboldt II, Luciana Mendoza, entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes las integrantes de la Mesa de Mujeres de la Pesca, Cooperativa de Mujeres del Mar de Caldera y de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, en representación de todas las mujeres vinculadas a la pesca artesanal.

Junto con hacer un balance del primer año de implementación del RAC, que ya tiene más de 2.300 inscripciones a nivel nacional, también se anunció la incorporación de dos nuevas categorías al registro: amarradoras o enfardadoras de algas y carpinteros o carpinteras de ribera.

Este número de inscritas e inscritos fue destacado por Soledad Tapia, estimando también que “cerca del 80% son solo mujeres las inscritas, en actividades tan relevantes como las fileteadoras, rederas, carapacheras, ahumadoras, entre otras actividades que son de relevancia. Estamos cumpliendo con uno de los compromisos de Gobierno, de poder estar en terreno, de inscribir a las mujeres y hombres que trabajan en actividades conexas”.

Teresa Nilo, alguera que trabaja en la Caleta La Reina, comentó por su parte la importancia de dar a conocer este proceso de registro, que es una aplicación práctica de la Ley de Equidad de Género en la Pesca Artesanal. “Es bueno que la Subsecretaría de Pesca, la Dirección Zonal y Sernapesca promuevan estas instancias para dar a conocer el proceso que se está haciendo con la nueva ley. Visibilizar a la mujer es muy importante”, dijo.

Nilo fue una de las galardonadas con el reconocimiento “Mujeres con Agallas”, otorgado por la Subpesca, que reconoce el aporte de las mujeres en distintos campos relacionados con la actividad marítima. Al respecto, ella sintió “orgullo, porque nunca me lo imaginé y lo esperé. El trabajo que hago con nuestras mujeres siempre ha sido sin ningún beneficio, sin nada y sin esperar nada tampoco, porque una lo hace con mucho corazón, ya que trabajo en lo mismo que ellas, sé lo que es estar trabajando en el mar y las dificultades que hemos tenido hasta el día de hoy”.

La cuenta pública del RAC puso fin al ciclo de actividades con que Sernapesca y Subpesca conmemoraron el Mes de la Mujer, con un especial énfasis en el importante rol que juegan las mujeres en el sector pesquero y acuícola. Anteriormente, en Valparaíso y Talcahuano se realizaron foros paneles donde representantes de la institucionalidad pesquera, la academia y la industria, conversaron sobre la participación femenina en un rubro caracterizado históricamente como masculino y la forma en que se fueron abriendo paso en él.