A contar de las 00:00 horas del 8 de marzo, se da inicio a la temporada de captura de Sardina Común y Anchoveta, en las regiones de Ñuble y Biobío. Esta decisión se basa en los antecedentes entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en vista de que los ejemplares ya poseen el tamaño adecuado para su extracción.
En la Región del Biobío los puntos de desembarque son 19 y se encuentran distribuidos en Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lota. Son más de 600 las embarcaciones que están inscritas para operar este año, agrupadas en más de 80 organizaciones. La cuota disponible de captura para el año 2024 alcanza alrededor de 300 mil toneladas.
Ana María Fernández, Directora Regional (S) de Sernapesca en Biobío, manifestó al respecto que “nuestros equipos de fiscalizadores y fiscalizadoras de Sernapesca, se encuentran preparados para el inicio de este período de pesca de la sardina común y la anchoveta, para cumplir con el desarrollo de la certificación del desembarque”.
“Se han realizado las coordinaciones con la Autoridad Marítima, para dar cumplimiento a los tiempos y a las fechas de captura. El llamado que hacemos hoy al sector pesquero, que participa en esta captura, es a cumplir con la normativa pesquera vigente, a capturar el recurso en los sectores y días estipulados; y a realizar sus declaraciones de manera completa, fidedigna y oportuna”, agregó Fernández.
La directora complementó que los primeros 10 días de captura son de exclusividad de las embarcaciones menores a 15 metros, y que luego de ese plazo ingresan las naves de mayor tamaño. Respecto a la cuota de las regiones de Ñuble y Biobío, ésta representa el 80% de la fracción artesanal de la pesquería de sardina común y anchoveta en la macrozona que abarca las regiones de Valparaíso a Los Lagos.