Sernapesca al día

Comité de Fiscalización Interinstitucional activa operativos de control por Semana Santa en la región de Los Lagos

thumb image

Miércoles 13 de Marzo, 2024

En los preparativos de coordinación para esta próxima Semana Santa, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas se reunieron con autoridades de diversas entidades públicas de la Red Sustenta, integrada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Autoridad Sanitaria, la Armada de Chile, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público. En este encuentro, se activaron tempranamente los Comités de Fiscalizaciones Interinstitucionales (COFI) con el propósito de coordinar operativos de control ante el aumento en el consumo de recursos y productos del mar en esta fecha.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, se refirió al impacto que tiene la pesca en la economía de la región, “Debemos asegurar la calidad sanitaria de todos estos productos que tienen una alta demanda en Semana Santa y hay que destacar que nuestra región de Los Lagos posee el 20% del desembarque nacional por tanto todo lo que se extrae acá tiene una alto impacto en la economía de nuestra región, eso es muy relevante porque genera no sólo un mayor aporte económico al comercio local sino que también involucra el desarrollo de la cadena que está alojada en nuestro territorio, vale decir la pesca artesanal ,los comercializadores , ferias y mercados que son muy significativo. Debemos seguir trabajando para resguardar efectivamente no solo que la actividad económica se desarrolle de buena manera sino que se haga conforme a todas las normas sanitarias que rigen en nuestra legislación”.

El objetivo principal de esta reunión es poder fortalecer las fiscalizaciones en los diferentes puntos de la cadena de valor pesquera, abarcando zonas de pesca, desembarque, transporte, plantas de procesos y puntos de venta de pescados y mariscos. Esto se realiza con el fin de garantizar que se cumplan las normativas tanto pesqueras como sanitarias, asegurando un consumo seguro de estos recursos y productos para la ciudadanía.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que “desde Sernapesca hemos reforzado las fiscalizaciones en puntos estratégicos de nuestra región, considerando que el año pasado por Semana Santa se desembarcaron más de 2 mil toneladas de recursos en nuestra región destinadas a los diferentes mercados del país. Es por esto que mantendremos la vigilancia y control para asegurar la legalidad de los recursos”.

Sernapesca reitera el llamado a comprar pescados y mariscos en lugares autorizados y a realizar consultas y denuncias de manera anónima y segura al 800 320 032.