En los preparativos de coordinación para esta próxima Semana Santa, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, y el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, se reunieron con autoridades de diversas entidades públicas integrantes de la Red Sustenta, integrada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Autoridad Sanitaria, la Armada de Chile, Carabineros y la PDI de Los Ríos. En este encuentro, se activaron tempranamente los Comités de Fiscalizaciones Interinstitucionales (COFI) con el propósito de coordinar operativos de control ante el aumento en el consumo de recursos y productos del mar en estas fechas.
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre las diferentes instituciones. “Como Gobierno entendemos que estamos próximos a la celebración de Semana Santa. Es por ello que a través de este Comité de Fiscalizaciones Interinstitucional buscamos abordar dos ejes que nos preocupan, el primero de ellos la seguridad alimentaria de la gente, es decir, asegurar que los productos de mar que se vendan, cuenten con la debida cadena de frío a fin de evitar hechos que afecten la salud de la población; mientras que el segundo eje, apunta a prevenir de manera coordinad el accionar de potenciales bandas, tal como ha ocurrido en otras regiones, dedicadas al robo y comercio ilegal de productos del mar. Desde ya reiteramos el llamado a nuestras vecinas y vecinos a preferir pescados y mariscos en el comercio establecido, de esta forma cuidamos nuestra salud y por otra desincentivamos la ocurrencia de delitos”.
En este sentido, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, comentó que “como región estamos preparados para que esta Semana Santa se pueda realizar un consumo seguro de productos del mar y también para que los turistas y habitantes de Los Ríos tengan un buen fin de semana. Para esto nos hemos coordinado entre las diferentes instituciones y organizaciones, incluyendo a nuestros empresarios turísticos y pescadores. Reiteramos el llamado a acudir a lugares establecidos, respetando la normativa vigente y recomendaciones de consumo”.
El objetivo principal es fortalecer las fiscalizaciones en los diferentes puntos de la cadena de valor pesquera, abarcando zonas de pesca, desembarque, transporte y puntos de venta de pescados y mariscos. Esto se realiza con el fin de garantizar que se cumplan las normativas tanto pesqueras como sanitarias, asegurando un consumo seguro de estos recursos y productos para la ciudadanía.
El Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Rafael Hernández, comentó que “desde Sernapesca hemos dado inicio a las fiscalizaciones en zona de pesca en conjunto con La Autoridad Marítima, y también hemos iniciado los controles carreteros con Carabineros, siendo este último clave para la detección del transporte ilegal de los recursos que vienen del sur. Es por esto que mantendremos y reforzaremos las fiscalizaciones”.
Sernapesca reitera el llamado a comprar pescados y mariscos en lugares autorizados y a realizar consultas y denuncias de manera anónima y segura al 800 320 032.