Firme y ejecutoriada se encuentra la sentencia dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén contra la empresa Cermaq Chile S.A por no informar a Sernapesca sobre un tratamiento veterinario dentro del plazo legal.
Esto último se encuentra establecido en el artículo 57 del Reglamento Sanitario (RESA), siendo parte del artículo 86 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde las empresas salmoniculturas están obligadas a informar todos los tratamientos veterinarios a la institución fiscalizadora.
Cermaq Chile S.A deberá pagar una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en carácter de reincidente, en un plazo de diez días a partir del 06 de noviembre, fecha en que la sentencia quedó firme y ejecutoriada.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca Aysén, se refirió al fallo “Esta sentencia es relevante porque da cuenta de que los jueces conocen lo importante que es que las empresas den cumplimiento a la normativa vigente. Por nuestra parte continuaremos fiscalizando la actividad acuícola presencialmente, con sobrevuelos en la zona, y también de manera remota y documental. Esperamos una mejora en la conducta y en el cumplimiento normativo por parte de las empresas salmoneras, evitando reincidencias en estas materias”, comentó.
Este fallo refuerza además la importancia de la entrega de la información por parte de las empresas productoras de salmón, en particular en un tema de tal relevancia como lo es el reporte de tratamientos farmacológicos, el cual es base para determinar estrategias de intervención normativa para avanzar hacia un uso cada vez más eficiente y responsable de estos productos y el control de enfermedades.