Los recursos financiados por el Gobierno Regional, permitirán la adquisición de equipos y equipamientos especializados para evitar la pesca furtiva en Los Ríos.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad $181 millones para desarrollar el proyecto presentado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región, cuyo objetivo es fortalecer las fiscalizaciones en torno a la pesca ilegal en aguas continentales. Esta iniciativa busca intensificar las acciones de control y protección de la pesca recreativa y por consecuencia, también del turismo y es financiada por el Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.
El proyecto consiste en financiar herramientas que permitan mejorar las acciones de fiscalización y vigilancia a Sernapesca, sobre todo en ríos no navegables de la región, debido a que estos cursos de agua quedan fuera de la jurisdicción de la Autoridad Marítima, impidiéndoles acceder a puntos clave donde agentes ilegales instalan redes, un arte de pesca prohibido en aguas continentales.
En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “ha sido un problema a nivel regional el tema de la pesca furtiva y era necesario mejorar las condiciones de fiscalización para que podamos controlar a través de un gran proceso, las posibilidades que Sernapesca pueda jugar su papel. Esto significa que claramente implementación a sus equipos para que acompañen a los fiscalizadores y tengan un control tanto en cursos de agua como en el aire”.
Con los recursos, Sernapesca de la región de Los Ríos habilitará un completo sistema de vigilancia remota y en terreno que incluye: radios, cámaras fotográficas, cámaras trampa, linternas tácticas, drones, monoculares de visión térmica, notebooks, discos duros, Smart TV para monitoreo de videos, camioneta, embarcación y carro de arrastre.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, entregó su apreciación sobre esta importante entrega que recibió el ente fiscalizador de su cartera, un proyecto que se vincula con La Estrategia Regional de Desarrollo. “Estamos muy contentos por la aprobación de estos recursos que van a permitir equipamiento de primer nivel para realizar mejores fiscalizaciones por parte de Sernapesca regional, sobre todo en aguas continentales, atacando a este problema que ha ido creciendo, que es la pesca ilegal, y que tiene impactos muy negativos, primero en la biodiversidad, pero también sobre el turismo porque las redes afectan la actividad de los boteros, los kayakistas, las empresas de rafting, e incluso de los nadadores siendo un peligro para ellos”.
La Seremi agregó que esta actividad ilícita también afecta a la pesca artesanal, debido a comercializan especies por fuera de la normativa.
Los recursos fueron aprobados por la unanimidad del Consejo Regional y revisada en la Comisión mixta de Hacienda y Fomento Productivo. Al respecto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Fomento, Patricio Fuentes, manifestó que, “la entidad fiscalizadora no tenía los medios para generar una fiscalización adecuada y es por ello que hemos dispuesto los recursos para la adquisición de una embarcación, binoculares, drones entre otros, evitando la pesca furtiva de especies”.
A su turno, la Consejera Regional, Carolina Zúñiga expresó que, “sin duda esta es una muy buena noticia para el rubro de la pesca, estamos destinando importantes recursos para poder fortalecer una fiscalización necesaria, que permite a pescadores y pescadoras realizar su actividad sintiendo el apoyo justo del estado. Estamos comprometidas y comprometidos desde el Consejo Regional, en seguir impulsando este importante rubro económico para la región, entregando las herramientas a la altura de lo que una actividad tan compleja como la pesca merece”.
Los implementos que serán adquiridos le permitirá a Sernapesca la detección de actividades de pesca ilegal en ríos, humedales y desembocaduras de lagos de la región, como la instalación de redes, proporcionando información clave para la planificación de operaciones de fiscalización conjuntas entre Sernapesca con Carabineros de Chile y la Armada de Chile.
Finalmente, el director regional de Sernapesca Los Ríos, Rafael Hernández, se refirió a la implementación de la inversión que realizarán como servicio. “En primer lugar me gustaría agradecer al Consejo Regional por confiar en nuestro proyecto el cual ayudará a combatir la pesca ilegal. En cuanto a la implementación de éste, puedo decir que se verá mejorada tanto la oportunidad como la calidad de las fiscalizaciones, donde tras el análisis de la vigilancia, llevaremos a cabo acciones en terreno utilizando vehículos y equipos tecnológicos para detectar y documentar la pesca ilegal, lo que nos permitirá no solo poder retirar las redes a tiempo, sino que también podremos presentar evidencia de alta calidad, como videos y registro fotográfico que respaldarán las denuncias a tribunales para poder frenar este flagelo que tanto daño le hace al ecosistema y turismo en la región”.