La Corte Suprema revocó la sentencia inicial del Juzgado de Letras de La Unión, dictada el 7 de noviembre de 2022, que había rechazado la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). En su fallo, la Corte Suprema acogió la denuncia y condenó al infractor al pago de una multa de 190,89 UTM por el transporte ilegal de 1.080 kilos de merluza austral y 5.773 kilos de reineta, recursos en estado de sobreexplotación.
Los hechos se remontan a julio del 2021, cuando durante un control en la Ruta 5 Sur, en la comuna de La Unión, funcionarios de Sernapesca de la Región de Los Ríos, junto a Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Valdivia, fiscalizaron a un camión que transportaba grandes cantidades de merluza austral y reineta fresca sin la documentación que acreditara su origen legal.
Inicialmente, la denuncia de Sernapesca fue rechazada por el tribunal de primera instancia y este fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, tras interponer un recurso de casación, la Corte Suprema revocó estas decisiones y determinó que los recursos transportados eran de origen ilegal.
No obstante, tras interponer un recurso de casación, la Corte Suprema decidió anular estas decisiones y confirmó que los recursos transportados eran de origen ilegal. La sentencia de la Corte Suprema establece que el infractor obtuvo la documentación solicitada después de ser fiscalizado, confirmando así la ilegalidad de su acción y el incumplimiento de la normativa vigente, ya que la documentación la debe portar desde el origen del transporte.
Finalmente el director regional de Sernapesca Los Ríos, Rafael Hernández, comentó que “Este fallo es muy importante para el Servicio, ya que respalda el trabajo de fiscalización que se realiza con el fin de asegurar el cumplimiento normativo y el resguardo de la sustentabilidad de los recursos marinos. Por nuestra parte seguiremos trabajando coordinadamente con los miembros de la Red Sustenta para garantizar que los recursos hidrobiológicos que se transportan, comercializan, almacenan y procesan sean de origen legal”.