Gracias al compromiso de la comunidad y los recolectores del sector de Colmuyao, Cobquecura, Región del Ñuble, se logró incautar casi 4 toneladas de alga huiro negro que no contaba con Acreditación de Origen Legal (AOL).
Según indicaba la denuncia, personas que no poseían los permisos para operar en la región se encontraban extrayendo el recurso de forma ilegal. Por ello, tras dar aviso a Sernapesca de la región se procedió a realizar la fiscalización donde se verificó la presencia de 4 vehículos dispuestos para realizar la carga y el traslado del alga objeto de la denuncia.
Se identificó a los responsables de la carga cursándose la citación a dos personas al Juzgado de Letras de Quirihue por infracción del artículo 65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que indica la obligación para armadores, transportistas, elaboradores, comercializadores y distribuidores de contar con la documentación que acredite el origen legal de los recursos.
Al respecto, René Vega, Director Regional (s) de Sernapesca Ñuble indicó que “esta problemática es relativamente nueva, en donde, tenemos denuncias de intromisión de agentes extractores de algas de otras regiones del país. Dada la importancia de las algas para el ecosistema y quienes trabajan en su extracción de forma autorizada, es importante levantar las denuncias para dar con quienes están infringiendo la normativa”.
Además, agradeció el trabajo y compromiso de la gente de mar y la comunidad con respecto a las algas y su cuidado, entendiendo su importancia no tan solo para el desarrollo de la vida marina sino también el sustento de familias de la zona.
Cabe destacar que si bien, este recurso no cuenta con una veda vigente en la zona, si está regulado con agentes autorizados para la extracción por región.