Sernapesca al día

Desconocidos destruyeron guardería-corral instalado en Cobquecura para proteger a lobitos marinos

thumb image

Viernes 15 de Enero, 2021



Las instalaciones de Sernapesca fueron dañadas, dejando a las crías expuestas a los ataques de perros y jotes que causaron la muerte de 6 lobos del Santuario de la Naturaleza en la costa de la región de Ñuble.

Un dramático escenario encontraron los voluntarios que asisten las varazones de crías de lobos marinos que son arrastrados por el oleaje que azota el Islote lobería. Así lo indicó Daniel Andrades, Director regional de Sernapesca Ñuble. “Se desconoce por ahora quién o quiénes habría cruzado el sector delimitado por Sernapesca, para abrir a la fuerza las instalaciones que recientemente se había levantado. Al romper este cerco de seguridad los “popies” quedaron expuestos al ataque de perros y jotes, y hoy se contabilizaron 6 lobitos muertos” sostuvo Andrades.

Todas las autoridades y representantes de las organizaciones que conforman el “Comité de Gestión del Santuario” compuesto por: Armada de Chile, Carabineros, CODEFF, Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Cobquecura, SEREMI de Medio Ambiente, SERNAPESCA y el programa Pimex de la Universidad de Concepción, han reprochado el daño sufrido durante estos días, no se descartan acciones legales y junto a la comunidad se buscará el máximo de información para dar con los responsables. “Por menor que parezca el daño de algunas maderas esto propició la muerte de lobos marinos y es calificado como un acto inaceptable”, dijo el director regional del organismo fiscalizador.

Todos los años, cerca de esta fecha comienza el nacimiento de los lobos, pero a causa que las marejadas, las crías se caen de la roca quedando repartidas  por la costa. Se pide a los visitantes que no hostiguen a las crías y den aviso a las autoridades respectivas. El fono 137 de la ARMADA DE CHILE, el 800 320 032 SERNAPESCA o bien el WhatsApp +56954206378 de los voluntarios para el rescate, son los números disponibles para dar aviso de los varamientos.

Se debe recordar que los lobos marinos son fauna marina protegida por ley, y sólo pueden ser manipulados por personal autorizado. Además, se debe respetar una distancia segura avistamiento mínima de 50 metros, lo que además permite que las crías descansen o no se sientan hostigadas. No se pueden alimentar, mojar ni se debe intentar devolverlas al mar.

Durante esta semana el personal de la Municipalidad de Cobquecura y SERNAPESCA ya han estado protegiendo y realizando maniobras de rescate y liberación, mientras llega la totalidad del voluntariado de CODEFF que junto al Comité darán por iniciada la temporada el próximo lunes 18.

20210115_corral-nuble_2.jpg