La medida permitirá traspasar los remanentes de cuota para los primeros 90 días de las respectivas temporadas de captura del año 2022
El miércoles 19 de enero la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, aprobó y despachó a ley un proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021.
En específico, que se permita a los pescadores artesanales de remanentes no consumidos durante el 2021, capturar los recursos de sardina común, sardina austral y anchoveta, en las regiones de Atacama y desde Valparaíso a Los Lagos y, de merluza común y merluza austral entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, pudiendo hacer esta captura de remanente dentro de los 90 días siguientes al inicio de las temporadas de captura respectivas del año 2022, o 90 días desde que se publique la ley en el Diario Oficial.
A lo anterior, se agrega que “en el remanente no procederán las cesiones de cuotas de captura ni se podrán transferir como remanente más del 30% de la cuota anual fijada para el 2021”.
“Esto es muy importante porque reconoce el efecto del cambio climático en algunas pesquerías, fundamentalmente en las pelágicas, en que no fue posible la pesca debido a fenómenos reproductivos retardados y otros indicadores biológicos. Por lo tanto, es un primer paso a que, en la legislación pesquera en Chile, se considere el efecto que tiene el cambio climático sobre los recursos de la pesca, en especial de la pesca artesanal”, dijo la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (
Subpesca
), Alicia Gallardo Lagno.