Sernapesca entrega balance de fiscalización ambiental en playas aledañas a centros de cultivo
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU para el 5 de junio de cada año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entregó un balance de las acciones de fiscalización para supervisar que las empresas acuícolas mantengan la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños a sus centros de cultivo, en el marco del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).
En ese sentido, Sernapesca realiza diversas actividades de control, en su mayoría coordinadas con la Autoridad Marítima, donde los funcionarios fiscalizan en forma presencial, por tierra y/o por aire para identificar los lugares más afectados.
Es así como desde el año 2019 a la fecha se han realizado 220 fiscalizaciones en playas y sitios aledaños a centros de cultivo en todo el país. Actualmente el 95% de las empresas que fueron notificadas, revirtieron la situación realizando la limpieza de playa correspondiente.
Junto con indicar que esta labor se mantendrá y reforzar en el futuro, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, invitó a los titulares de estas concesiones a tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente y por sobre todo, a cumplir la normativa ambiental vigente, invitando a reflexionar durante esta pandemia en el cuidado del mar y de las comunidades que viven de él.