Gran interés despertó la exposición realizada por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, durante la segunda edición del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad pesquera y acuícola. Alicia Gallardo relató su experiencia con el innovador programa sobre Etiquetado y Trazabilidad electrónica, señalando que “la pandemia nos obligó, como a todos, a innovar, a crear nuevos canales de comercialización, a buscar nuevas formas de acercar a los pescadores artesanales”. Recordó que en Chile hay 465 caletas donde desembarcan unas trece mil embarcaciones artesanales, que dan sustento a más de 93 mil pescadores y pescadoras.
Pero el consumo interno de pescado es bajo, principalmente porque la cantidad de intermediarios que intervienen en el proceso de comercialización eleva demasiado los precios. El Programa de Trazabilidad de Sernapesca nació como un proyecto piloto voluntario para reducir ese fenómeno, y demostró que el pescador puede recibir un 20 a 25 por ciento más al vender su producto, que además llega a menor precio al consumidor final. En el programa piloto se instalaron cámaras en las embarcaciones, balanzas en el lugar de desembarque, y un sistema de sellado coordinado con un solo comercializador para no perder la cadena de custodia. Además se instaló la etiqueta en los locales de venta. Todo esto permite saber exactamente quién, cómo y dónde extrajo ese producto, disminuyendo la pesca ilegal y facilitando todo el proceso de certificación y control que ejerce el Servicio.
Conferencia Mundial sobre Acuicultura
La Directora de Sernapesca participó también en la sexta sesión del seminario web de la FAO, preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Acuicultura Millennium +20, que se postergó para septiembre del 2021.
En esta importante instancia recalcó la responsabilidad de América Latina como segundo productor mundial en acuicultura, y el imperativo de seguir trabajando con la innovación, la ciencia y la tecnología para lograr una actividad sostenible.
En su presentación, Gallardo destacó además la importancia de la colaboración, coordinación y comunicación entre países. Señalando que “Debemos seguir fortaleciendo las capacidades de nuestras autoridades competentes, no sólo en el ámbito pesquero y acuícola, sino también ambiental”. Llamó también a adquirir conocimientos sobre ciencias aplicadas, en conceptos importantes como el estatus de Una Salud y el medio ambiente, y a seguir las recomendaciones de organismos internacionales como la FAO, que cuentan con muy buenas herramientas en seguridad alimentaria. Reiteró la importancia de la innovación tecnológica, el análisis de big data y las herramientas para fiscalización remota.
Estos seminarios proporcionan información actualizada sobre el estado y las tendencias del sector, a nivel regional y mundial, complementados con opiniones de expertos y publicaciones que pueden ser de interés y uso pertinente para las autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales y regionales, responsables políticos, acuicultores y otros actores de la cadena de valor, como inversores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de formación.