Soledad Tapia integró la delegación nacional en la cita mundial que plantea los principales temas en el ámbito pesquero y acuícola.
Un favorable balance de su participación en la delegación chilena que asistió al 36° período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se desarrolló entre el 8 y 12 de julio en Roma, Italia; realizó la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia Almonacid.
Cabe recordar que esta instancia intergubernamental, de la cual Chile es parte desde su inicio en 1965, es la única a nivel mundial en que los estados miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura. En forma periódica se otorgan recomendaciones y asesoría a gobiernos, órganos regionales de pesca, organizaciones de la sociedad civil, agentes del sector privado y la comunidad internacional.
Uno de los datos más importantes tratados en el período de sesiones, de acuerdo al informe SOFIA2024, fue que la acuicultura a nivel mundial superó a la pesca en toneladas capturadas, lo que contribuye en la lucha contra la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la pobreza en el mundo, destacando su capacidad para aliviar el hambre, impulsar el crecimiento sostenible y revertir la degradación ambiental.
“Uno de los ejes principales de nuestra delegación fue la necesidad de fortalecer el manejo, el uso sostenible y la protección de la biodiversidad marina, como aspectos fundamentales para hacer frente a la crisis ambiental global, la pérdida de diversidad de especies y sus consecuencias. En tal sentido, nuestra delegación relevó en sus intervenciones la importancia de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en este objetivo, por lo que solicitamos que estos temas sean integrados y abordados transversalmente en la agenda de las próximas reuniones del COFI”, expresó Tapia.
La representación nacional, añadió la autoridad, “planteó la relevancia que tiene el trabajo de las organizaciones regionales de pesca en el ordenamiento pesquero y el manejo sostenible de los recursos, propendiendo también al avance hacia la acuicultura sostenible. Por tal motivo, Chile solicitó a la FAO el fortalecimiento de sus oficinas regionales y la descentralización de sus políticas para que estas respondan más adecuadamente a los desafíos de cada país, entre otras recomendaciones”.
Un aspecto en el que Chile aspira a tener un papel destacado, es el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por sus siglas en inglés). Según la Directora Nacional, “nuestra delegación valoró la importancia de que los países ratifiquen este instrumento, clave en la gobernanza conjunta que asegure la conservación y uso sostenible del océano en el largo plazo; y proponiendo como sede de su Secretaría a la ciudad de Valparaíso, lo que ha sido manifestado en múltiples instancias”.
Soledad Tapia, junto con los demás integrantes de la delegación, intervino activamente en los debates desarrollados sobre los diferentes temas abordados y sostuvo diversas reuniones bilaterales con representantes de otros países y organizaciones, además de contribuir activamente al desarrollo de actividades y eventos que se realizaron paralelamente al COFI.
Cabe consignar que la comitiva nacional fue compuesta también por Julio Cordano, Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ennio Vivaldi, embajador de Chile en Italia; Gonzalo Pereira, director del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); en representación de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), por Juan Francisco Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero y Rocío Parra, jefa de la División Jurídica; y J. Javier Gorostegui, consejero permanente en FAO. A ellos se sumaron dirigentas de la pesca artesanal, que asistieron al Segundo Encuentro de Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala (SSF 2024) y un representante del gremio pesquero industrial.