Panitao Bajo y Astillero Gutiérrez son las dos nuevas caletas que se sumaron a la implementación de la Ley de Caletas. En la ceremonia, Sernapesca hizo entrega mediante un Convenio de Uso, de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores y Pequeños Agricultores Mar y Cielo de la Caleta Panitao Bajo y al Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Mariscadores y Cultivadores “Astilleros”, de la Caleta Gutiérrez, lo que convierte a estos espacios de la comuna de Puerto Montt en nuevos polos de desarrollo económico.
Las socias y socios de estas dos caletas, cuyas actividades principales incluyen la extracción de almejas, tumbaos, cholgas, merluza austral, congrio dorado y rayas, podrán ahora administrar su territorio. Además de realizar las actividades propias de la pesca artesanal, podrán explorar nuevas oportunidades vinculadas al turismo, la gastronomía, la cultura, entre otras. Esta iniciativa busca no solo involucrar a la comunidad, sino también apoyar la gestión pesquera y agregar valor a ambas caletas.
Rolando Gutiérrez, Presidente del Sindicato Astillero Gutiérrez, indicó que “para nosotros esta entrega significa mucho. Estoy muy emocionado. Ojalá que le demos el valor a estos espacios que nos entregan, que sepamos reconocer el sacrificio de todos nosotros y de la autoridad que nos han apoyado. Vamos a seguir trabajando para nuestro sector”.
El Director Regional de Sernapesca, Cristian Hudson, destacó la perseverancia y el trabajo de todas y todos los pescadores. “Estamos muy satisfechos con las entregas realizadas, las cuales reflejan el largo camino recorrido junto a estos sindicatos. Este hito representa un gran avance, convirtiendo a las caletas no solo en lugares de desembarque y extracción, sino también en nuevos sectores de crecimiento económico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pescadores, recolectores y la comunidad”, comentó.