Durante la festividad más importante de la pesca artesanal, la caleta de Puerto Chacabuco se convirtió en la cuarta de la región que será administrada por los propios pescadores y pescadoras artesanales.
La ceremonia que se llevó a cabo el mismo 29 de junio, para San Pedro, donde Sernapesca hizo entrega mediante un Convenio de Uso de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Bahía Chacabuco, lo que convierte a este espacio de la comuna de Puerto Aysén en un nuevo polo de desarrollo económico.
La administración de la caleta les brindará la oportunidad de diversificar su actividad económica y desarrollar nuevas iniciativas más allá de la pesca y la extracción de recursos del mar, como la implementación y administración de un espacio de playa, terreno de playa y porción de agua, para el uso de las embarcaciones artesanales del Sindicato y la comunidad pesquera de Puerto Chacabuco; y también la realización de infraestructura de apoyo a la actividad pesquera artesanal, de servicios y turística.
El Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Bahía Chacabuco, Raúl Alvarez, compartió su sentir en torno a este importante hito para la caleta. “Nuestros padres y abuelos siempre estuvieron en este lugar, y para nosotros concretar esta entrega es super importante, ya que nos podemos proyectar en el ámbito de la pesca, poder vender pescado fresco, tenemos hartos proyectos para hacer acá. Agradecemos a Felipe Fondesa de Sernapesca que siempre nos ayudó y acompañó en este proceso”.
Este hito se concretó una vez que el Comité Intersectorial aprobó el plan de administración presentado por el Sindicato. El Comité Intersectorial es presidido por el Director Regional (s) de Sernapesca y está compuesto por el Seremi de Economía, Director Regional de DOP, Director Zonal de Subpesca, y un representante de La Armada, éste último sólo con derecho a voz.
Esta iniciativa busca no solo involucrar a la comunidad, sino también apoyar la gestión pesquera y agregar valor a esta caleta que actualmente desembarcan pejerreyes de mar, róbalo, sardina austral, centolla, jaiba marmola y erizos.
Finalmente el Director Regional (s) de Sernapesca, Jorge Padilla, destacó la perseverancia y el trabajo de todas y todos los pescadores. “Hoy se concreta un sueño para todos y todas las pescadoras de Caleta Puerto Chacabuco y para nosotros es muy importante poder concretar esta entrega para que el Sindicado pueda avanzar en el desarrollo económico de su espacio. Además, hacerlo coincidir con San Pedro cobra un significado especial a esta entrega.