Sernapesca al día

En la región de Los Ríos se concretó segunda entrega de caleta que será administrada por los propios pescadores y pescadoras

thumb image

Jueves 28 de Marzo, 2024

En un importante paso hacia la implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Ríos, la Caleta de Mississippi se convirtió en la segunda caleta de la región que será administrada por los propios pescadores artesanales.

En una ceremonia que se llevó a cabo el miércoles 27 de marzo, Sernapesca hizo entrega mediante un Convenio de Uso, de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales de Mississippi, lo que convierte a este espacio de la comuna de Mariquina en un nuevo polo de desarrollo económico.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales de Mississippi, Alexis Hualme, se refirió a la importancia que tiene esta entrega para ellos: “Es algo que estamos esperando hace mucho tiempo. Llegar a esto es una emoción muy grande. Luché harto para tener la administración de la caleta, que es muy importante. Ahora a esperar que esto marche bien y hacer grandes cosas de aquí a los próximos 30 años”.

La administración de la caleta les brindará la oportunidad de diversificar su actividad económica y desarrollar nuevas iniciativas más allá de la pesca y la extracción de recursos del mar, como la gastronomía, el turismo y la cultura.

Este hito se concretó una vez que el Comité Intersectorial aprobó el plan de administración presentado por el Sindicato, y que Fundación Chinquihue apoyó en su elaboración. El Comité Intersectorial es presidido por el Director Regional de Sernapesca y está compuesto por el Seremi de Economía, Director Regional de DOP, Director Zonal de Subpesca, y un representante de La Armada, éste último solo con derecho a voz.

Esta iniciativa busca no solo involucrar a la comunidad, sino también apoyar la gestión pesquera y agregar valor a la caleta.

Finalmente el Director Regional de Sernapesca, Rafael Hernández, destacó la perseverancia y el trabajo de todas y todos los pescadores. “La entrega del Convenio de Uso nos tiene muy contentos y satisfechos de trabajo que hemos realizado durante años en conjunto y que vamos a seguir realizando con ellos. Esta comunidad puede desde ahora tener certeza jurídica de su caleta y esto lo va a acompañar no solo a quienes hoy participan, sino que también a las nuevas generaciones que podrán dar uso a lo que se vaya generando en este espacio”, comentó.