Funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Sernapesca en Atacama participaron en una capacitación realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) , respecto del uso de la plataforma SMART (Spatial monitoring and reporting tool o herramienta de monitoreo espacial y reportes, de acuerdo a su traducción en español).
Esta herramienta fue implementada por Conaf desde 2019, que consiste en una aplicación para smartphones que permite recopilar información en las salidas a terreno, convirtiéndose en una ayuda importante para el trabajo que se realiza en las áreas protegidas. Esto, ya que permite obtener información de datos de biodiversidad, amenazas y actividades ilegales recopilados durante las inspecciones, fortaleciendo la capacidad de respuesta y la planificación estratégica en el territorio.
De esta forma, la información que antes los y las guardaparques recopilaban en forma manual y se perdía en el tiempo, con la plataforma SMART se logró estandarizar y ordenar, permitiendo a los equipos locales de Conaf tener un mayor conocimiento cuantitativo de las amenazas que rodean los parques, reservas y monumentos que administran.
Gabriela López, profesional de Conaf Atacama dictó la capacitación sobre el uso de la plataforma SMART, que en el caso de Sernapesca se aplicará para el registro del avistamiento de fauna marina, principalmente en los casos de especies que son objeto de conservación, siendo utilizada por los funcionarios y funcionarias que se vinculan con el trabajo en torno a la Reserva Marina Isla Chañaral.
Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca Atacama, destacó la instancia de capacitación realizada para los equipos de trabajo de nuestra institución. “Esta inducción tiene una importancia especial en la labor de conservación de las áreas protegidas de la región, puesto que Atacama será la primera región donde esta herramienta tecnológica para el registro de fauna, que es el plataforma SMART, se utilizará por más de una institución pública, como en este caso es Sernapesca y Conaf”, expresó la autoridad.