Con el fin de entregar certeza sobre la condición sanitaria de un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas), dañado recientemente producto de una colisión en Isla de Pascua, la Oficina Local de Sernapesca en conjunto con profesionales de la Dirección Nacional realizaron un operativo médico para atender al ejemplar.
El operativo fue encabezado por el médico veterinario Mauricio Ulloa, quien lideró a los equipos que efectuaron el control de salud a la tortuga y la aplicación de una terapia de soporte para su estabilización. Al mismo tiempo, se entregaron una serie de indicaciones de cuidado del ejemplar para su recuperación plena, como el cuidado de la herida y el monitoreo de su evolución clínica, contribuyendo de esta manera a la tranquilidad de la comunidad Rapa Nui y del Consejo del Mar-Koro Nui o Te Vaikava o Rapa Nui.
“De acuerdo al examen clínico se comprobó que el ejemplar se encuentra en buenas condiciones de salud, su herida entró en proceso de franca cicatrización, su estado físico general es bueno y su comportamiento normal, sin impedimentos para el buceo ni la alimentación”, señaló Ulloa respecto del estado del ejemplar.
El profesional agregó que la terapia consistió en “la aplicación de vitaminas del complejo B (B1-B6-B12), vía inyectable para asegurar su recuperación hematológica después del cuadro de anemia producto de la hemorragia por traumatismo”. El procedimiento médico contó con la colaboración del Dr. Alejandro Iduya, de la Municipalidad de Rapa Nui y del recolector Nils Hereveri, quien ayudó en el manejo de la tortuga.
Durante la visita, también se realizaron tres charlas sobre Rescate Animal, Gripe Aviar y Desenmalle de Grandes Cetáceos, las que fueron organizadas por funcionarias de la oficina insular Faturangi Tepano y Tavake Pate. Los talleres fueron dirigidos a las instituciones sectoriales como Armada, la Municipalidad, a través de su Dirección de Medio Ambiente y la Unidad de Bienestar Animal; SECPLAC, a través de la Unidad de Estudios y Proyectos de Acciones para el Espacio Marino (UEPAEM); el Servicio Agrícola y Ganadero, el Consejo del Mar- Koro Nui o Te Vaikava o Rapa Nui, pescadores artesanales y profesionales de la conservación, entre otros miembros de la comunidad Rapa Nui interesados en el bienestar animal y la conservación de la fauna marina.