Tras una denuncia ciudadana de venta ilegal de locos, funcionarios del programa de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región del Biobío, acudieron a la comuna de San Pedro de la Paz, donde hallaron en flagrancia a una persona comercializando 540 unidades de locos desconchados en veda, acción que constituye un delito según el artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
“El loco (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gastrópodo bentónico de una sola concha, que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones durante los últimos años, con el fin de resguardar su conservación”, indicó Margarita Díaz, directora regional (s) de Sernapesca Biobío.
Producto de lo anterior, la comercialización de loco en periodo de veda es considerado un delito. “Este recurso pesquero lleva varias décadas en veda y los únicos autorizados para extraer loco, son los socios y socias de organizaciones titulares de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) previa autorización de Sernapesca”, explicó el encargado de fiscalización (s) de Sernapesca Biobío, Pedro Muñoz.
Las 540 unidades de locos detectadas sin acreditación de origen, se comercializaban en bolsas de plástico sin ninguna medida sanitaria ni de inocuidad alimentaria, por lo que fueron incautadas y el infractor pasó a control de detención donde fue formalizado por la fiscalía, quedando con una medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros. El Tribunal fijó plazo de investigación de 3 meses.
Desde Sernapesca hicieron un llamado a que la comunidad denuncie la venta ilegal de recursos hidrobiológicos, además de consumirlos en forma responsable y en lugares establecidos. La línea habilitada para realizar las denuncias es el 800 320 032.