El programa “Centinelas del Mar” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), orientado a la formación de la ciudadanía y organizaciones sociales en el cuidado y conservación del medio ambiente marino, la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la protección de la fauna marina sigue avanzando en sumar a más personas como colaboradores en esta misión, que es uno de los ejes de trabajo de la institución.
Fue así como en Puerto Aysén se realizó una nueva capacitación a 45 integrantes del Grupo de Guías y Scouts “Santa Teresa de los Andes”. Se trata de la segunda certificación que se realiza en la Región de Aysén, después de los 24 centinelas certificados en Puerto Chacabuco.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca Aysén, destacó la participación de los scouts y sus instructores en el programa. “Con la misión de convocar, capacitar y unir a todos aquellas personas que sienten el llamado de proteger el océano y su entorno, nos llena de orgullo y satisfacción que este grupo de scouts se unan al programa ‘Centinelas del Mar’, sumándose al esfuerzo para generar conciencia y avanzar a la acción colectiva para proteger nuestro medio ambiente marino y la defensa activa de nuestro patrimonio natural”, expresó.
En tal sentido, la autoridad añadió que además de prestar apoyo a la labor de Sernapesca como observadores, en caso de varamientos de ejemplares u otras contingencias en la región, los Centinelas ayudarán al fomento de una mentalidad de protección del entorno en las nuevas generaciones, ya que ellos inspiran al cambio y las ganas de preservar los paisajes de la región, su fauna y la sustentabilidad de los recursos.
Desde ahora, este grupo de jóvenes scouts se suma a la tarea de observación del medio ambiente marino y entregarán información a Sernapesca acerca de los hechos o contingencia que requiera la presencia en terreno de los equipos institucionales. Además, los Centinelas del Mar deben informar a la comunidad de la situación y medidas que estén en curso, ya sea en caso de varamientos de fauna marina o episodios que afecten la sustentabilidad de los entornos marinos.