Sernapesca, en conjunto con las instituciones de la Red Sustenta, realizan una serie de operativos en el puerto salitrero.
Importantes hallazgos realizaron en Tocopilla los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con la valiosa colaboración de las instituciones de la Red Sustenta, en sendas fiscalizaciones referidas al cumplimiento de la normativa de algas pardas.
El 26 de noviembre, se efectuó un operativo conjunto con la Delegación Presidencial Provincial, la Armada de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el sector norte del puerto. En Caleta Paquica, específicamente en el sector La Cuchara, fueron detectadas dos personas extrayendo algas pardas sin autorización. Los infractores fueron citados al Primer Juzgado de Letras de Tocopilla.
El día 27 y en una acción conjunta con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), tras recabar información vía denuncias se detectó el transporte y acopio ilegal de algas pardas, incautándose 1,13 toneladas que estaban en proceso de tendido y secado. Se cursó citación a dos personas a tribunales, por transporte y almacenamiento de recursos en veda.
Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, destacó el trabajo conjunto realizado con las instituciones de la Red Sustenta en Tocopilla. “La acción coordinada de Sernapesca y las entidades que integran la Red Sustenta, nos permite dar la seguridad a la ciudadanía y a los usuarios y usuarias que se dedican a la recolección de algas pardas, de que se está cumpliendo la normativa vigente y se garantiza la sustentabilidad de esta actividad económica tan importante para cientos de familias en la región”, manifestó.