Una importante incautación de algas pardas se realizó en la Región de Antofagasta, luego de un operativo conjunto realizado por funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en conjunto con efectivos de la sección OS-7 de Carabineros.
Los hechos se remontan a la noche del viernes 10 de mayo, en un control carretero realizado en el sector sur de la comuna de Taltal. “Los fiscalizadores detectaron a un camión que llevaba como carga 1,5 toneladas de huiro negro y 193 kilos de huiro palo en estado seco. En estado natural, los recursos detectados equivalen a 4,6 toneladas”, indicó sobre el hallazgo Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta.
La autoridad añadió que “el conductor del vehículo no contaba con los documentos que acrediten el origen legal de los recursos que estaba transportando, por lo que fue detenido y pasó a control de detención por el transporte de recursos en veda; además de ser citado ante el Juzgado de Letras de Taltal”. El cargamento y el camión fueron incautados por orden de Fiscalía; además de disponerse la destrucción de los recursos.
Este control es una más de las acciones que realiza Sernapesca para garantizar la conservación de las algas pardas en la Región de Antofagasta, velando por el estricto cumplimiento de la normativa referida a este recurso en toda su cadena de valor, desde la extracción hasta la comercialización.
“Estas labores de fiscalización se realizan constantemente en toda la región, en coordinación con diferentes instituciones, principalmente Carabineros y la Autoridad Marítima, para asegurar que la recolección de algas pardas se haga de acuerdo a la norma vigente, preservando la fuente de ingresos de cientos de recolectores y recolectoras”, finalizó Irribarren.