Un total de 94 toneladas de recursos pesqueros incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa. En el período se realizaron 644 actividades de control que incluyen a 6920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).
Así lo confirmó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez, quien explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal.
“Queremos destacar el buen comportamiento de los distintos agentes involucrados en la extracción y comercialización de productos pesqueros, donde pudimos observar una baja tasa de infraccionalidad. Entre más de 16 mil toneladas controladas, donde verificamos la acreditación de origen legal, tallas mínimas y la documentación sanitaria de Salud, incautamos 94 toneladas y 26 vehículos por no cumplir la normativa pesquera”, acotó el Director Nacional de SERNAPESCA.
Entre los recursos incautados destacan principalmente la reineta (28,9 toneladas) y la merluza común (15,7 toneladas), seguidos del recurso Almeja (3,03 toneladas), Merluza del sur (2,9 toneladas), Chorito (2,05 toneladas) y loco (1,09 toneladas). Es así como durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa se cursaron 127 citaciones por incumplimiento de normativa pesquera.
La autoridad explicó que la fiscalización que realiza SERNAPESCA en este periodo abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose el apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, el de Carabineros y PDI en controles carreteros y el de la Autoridad Sanitaria y el SII en toda la cadena de comercialización, realizando un total de 242 operativos conjuntos.
El Director Nacional extendió también su agradecimiento a los equipos de SERNAPESCA que estuvieron fiscalizando de manera intensiva durante este periodo previo a Semana Santa, desplegándose en todos los puntos críticos de las regiones para resguardar el cumplimiento de la normativa pesquera.
“Como SERNAPESCA seguiremos fiscalizando el cumplimiento de la normativa pesquera que asegura un manejo sustentable de nuestras pesquerías, resguardando el trabajo de nuestra gente de mar que ejerce la actividad legalmente y el alimento para nuestras futuras generaciones”, enfatizó Claudio Báez.